[Opinión] Felipe Morris: Noticias en el frente económico. (Foto: BCR)
[Opinión] Felipe Morris: Noticias en el frente económico. (Foto: BCR)

La semana que pasó nos trajo varias noticias que pueden afectar el desempeño de nuestra economía. En el ámbito internacional se llevó a cabo la conferencia anual de banqueros centrales en Jackson Hole en Wyoming, como antes de la pandemia. El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. mencionó en su discurso que restablecer la estabilidad de precios requerirá mantener una política restrictiva por el tiempo que sea necesario, lo que no fue bien recibido por los mercados, y afectó fuertemente los precios de las acciones. La expectativa es que la FED continúe subiendo las tasas agresivamente en los próximos meses, aunque realmente nadie lo sabe ya que la inflación empieza a disminuir en EE.UU. El impacto de una política monetaria dura implicaría un dólar fuerte y menos actividad económica, ambas dañinas para el Perú.

En el frente doméstico hubo varias noticias económicas resaltantes. La primera fue la resolución que emitió Indecopi para indicar que el decreto supremo que restringió la tercerización laboral constituye una barrera burocrática ilegal, por lo que debe ser descartada. Luego recibimos positivamente el anuncio del ministro Burneo sobre evaluar las normas aprobadas por el Ejecutivo en materia de tercerización laboral y de negociación colectiva, ambas muy criticadas por los gremios empresariales que incluso las están disputando en foros judiciales. Ojalá pueda convencer al gabinete de la importancia de dejarlas sin efecto para promover la inversión privada y reactivar la economía. Difícil tarea.

También se publicó el nuevo Marco Macroeconómico Multianual (MMM), que proyecta crecimientos del PIB de 3.3% en 2022 y 3.5% en 2023, y las cifras del presupuesto para el año siguiente. Preocupan las tasas de crecimiento muy optimistas que, de no cumplirse, implican un mayor déficit fiscal y endeudamiento, y menor generación de puestos de trabajo formales. Las proyecciones de crecimiento de la mayoría de analistas están debajo del 3%. El MMM sostiene que una combinación de mayor esfuerzo en inversión pública y promoción de la inversión privada nos permitirán crecer como proyectan. Para esto último se requiere generar confianza, lo que requiere una serie de medidas que difícilmente podrá implementar el MEF sin apoyo de otros ministros.

El Perú parece un barco navegando a la deriva luego de ser abordado por una gavilla de piratas; con una tripulación y pasajeros con la capacidad para echarlos por la borda, pero sin la convicción para hacerlo. Mientras esto no cambie, difícilmente se recompondrá la confianza para mejorar el clima de inversión, con el riesgo de que la nave termine encallando o chocando con un arrecife.