Gracias, chicos.  Perú se coronó de manera invicta con un equipo sólido en ataque y defensa. (Difusión)
Gracias, chicos. Perú se coronó de manera invicta con un equipo sólido en ataque y defensa. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SANTA CRUZ.- "Perú campeón, Perú campeón, es el grito que repite la afición". Más de cuatro décadas después de su creación, la popular canción vuelve a tomar sentido. La selección sub 15, dirigida por Juan José Oré, se impuso 1-0 a Colombia y ganó el Sudamericano de la categoría. Hay un guiño histórico en esta consagración adolescente. Hace 38 años también derrotamos a los 'cafeteros' para alzar la Copa América de 1975, el último trofeo bicolor a nivel de selecciones. El último hasta ayer.

En un partido peleado de principio a fin, el goleador Luis Iberico marcó el único tanto del encuentro a los 82 minutos. Fue el sétimo en el torneo para el atacante de la Universidad San Martín, quien se coronó así como el máximo artillero del Sudamericano.

Iberico, o 'Luiki' como le llaman sus amigos, recibió un pase de Jordan Guivin y definió sobre la marca de dos defensores con un gesto de calidad pura: 'sombrero' por encima del portero y golazo que sigue gritando todo el Perú.

El tanto llegó cuando los 'cafeteros' presionaban más por la ventaja. El arquero Renato Solís fue otra de las claves del primer título continental de nuestro país en menores.

Juan José Oré, quien supo llevar al Perú a un Mundial Sub 17 (Corea del Sur 2007), se quebró por la gran entrega de sus nuevos 'jotitas'. "Estoy muy emocionado. Se me ha caído una lágrima, pues los chicos se comportaron como hombres. Ganamos cinco partidos y empatamos uno; eso nunca se ha hecho en menores", sostuvo 'Jota Jota', que aún debe renovar contrato con la Federación Peruana de Fútbol.

Como campeón del Sudamericano Sub 15, la selección peruana clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín 2014, en China. Un logro para seguir celebrando.

TENGA EN CUENTA

- Perú fue campeón del grupo A. Venció 2-1 a Paraguay, 3-0 a Bolivia y 2-0 a Ecuador. Luego igualó 4-4 con Argentina. En 'semis' batió 2-0 a Chile.

- Iberico no ocultó su alegría. "Es lo mejor que hice en mis 15 años de vida".