En el debate, la oposición emplazó al premier Villanueva a traducir su liderazgo en un cambio de ministros. (Nancy Dueñas)
En el debate, la oposición emplazó al premier Villanueva a traducir su liderazgo en un cambio de ministros. (Nancy Dueñas)

Bajo la sombra del reciente escándalo desatado por la irregular custodia policial al exoperador montesinista Óscar López Meneses, el primer ministro, César Villanueva Arévalo, se presentó ayer ante el Pleno del Congreso –acompañado de su gabinete– para exponer la política general del Gobierno y solicitar un voto de confianza a su gestión.

Lo hizo con buen ánimo, saludando sin distinción a legisladores de todos los bloques, con un listado de buenas intenciones y abordando temas de interés y preocupación ciudadana como la inseguridad, la corrupción y la desaceleración de las inversiones.

En esta coyuntura, sin embargo, Villanueva se vio obligado a iniciar su mensaje con un deslinde claro respecto de quienes pretenden –dijo– resucitar "prácticas corruptas y mafiosas" y establecer una "red ilegal" o "poder oscuro" que –aseguró– el Gobierno combatirá.

"No permitiremos, en ninguna circunstancia, poderes paralelos", sentenció, y sus palabras, a decir de algunos, bien pudieron ser también una referencia implícita al denominado "cogobierno familiar" y a la injerencia que tendría Nadine Heredia en las decisiones gubernamentales.

En su mensaje de una hora y 8 minutos, matizado por encontronazos verbales entre fujimoristas, apristas y nacionalistas, Villanueva expresó su voluntad de diálogo con las fuerzas políticas.

EJES DE GESTIÓNEn tono pausado, el jefe del cuarto gabinete nacionalista delineó su gestión sobre la base de cinco ejes prioritarios: seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, desarrollo territorial e inversión, inclusión social y posicionamiento internacional del país.

No obstante, fue al primer punto al que le dedicó mayor atención anunciando el fortalecimiento de la Policía, la eliminación progresiva del cuestionado servicio 24×24 y el combate sin cuartel a la corrupción. En ese contexto, advirtió que a los malos policías no se les rotará de oficina ni se les cambiará de lugar. "Procederemos a separarlos de la institución", enfatizó.

Habló, además, de la lucha contra el narcotráfico, dando cuenta de la implementación de más bases en el VRAEM. Y también de la minería ilegal.

Al referirse a los programas sociales, el primer ministro abundó en cifras, pero no se pronunció sobre los reclamos de una reestructuración de programas como Qali Warma, que presenta deficiencias (ver pág. 8). Solo dijo que cada proyecto cuenta con objetivos claros y realiza evaluaciones constantes.

SOMBRAS Y DUDASComo era lógico, en predios oficialistas fue unánime el respaldo al premier. No ocurrió lo mismo con los representantes de la oposición, cuyas intervenciones consignaron reiteradas referencias al caso López Meneses.

Julio Gagó y Javier Velásquez reclamaron por la acusación de corrupción a la Policía que formuló el jefe de Estado, mientras que Lourdes Alcorta, Héctor Becerril, Pedro Spadaro y Javier Bedoya de Vivanco demandaron, con matices, cambios en el gabinete como una señal de autonomía y liderazgo de Villanueva.

"Necesitamos un shock de confianza y eso pasa por tomar la decisión política de retirar a los ministros que generan desconfianza", comentó, por su parte, Javier Velásquez.

Juan Carlos Eguren describió el discurso como "tibio, rutinario y lleno de buenas intenciones".

Al cierre de esta edición, el Pleno continuaba el debate antes de someter a votación el pedido de voto de confianza del primer ministro.

ANUNCIOS

SEGURIDAD CIUDADANA

- Eliminación de servicio policial 24×24 al 2016.

- 20% más de policías para seguridad, vigilancia y patrullaje en 2014.

- Separación inmediata de malos policías.

- Antes de fin de año se hará efectivo el segundo tramo del Programa de Incremento de Remuneraciones.

- Descentralización de la Procuraduría de la Policía.

- Implementación del Centro Nacional de Video Vigilancia y Radiocomunicación en 2014.

- Designación del alto comisionado para la lucha contra el narcotráfico.

LUCHA ANTICORRUPCIÓN

- Instalación de observatorio de riesgos de corrupción en 2014.

- Proyecto del Ejecutivo sobre adopción de modelos de integridad para empresas.

- Implementación de mecanismos para protección de denunciantes.

INCLUSIÓN SOCIAL

- Nuevo padrón de hogares para trabajo articulado de programas sociales.