Periodismo bajo ataque
Periodismo bajo ataque

Más de 70 periodistas han firmado un pronunciamiento que alerta sobre la criminalización de la prensa en el Perú. Esto es, la utilización de procesos penales como instrumentos para amedrentar, distraer, desprestigiar y, eventualmente, silenciar investigaciones incómodas para el poder político y económico. Una advertencia que conviene tomar en serio ya que, más allá de la defensa de su trabajo, involucra nuestro derecho a estar informados.

El comunicado se refiere a la indignante persecución judicial a los periodistas Paola Ugaz, Pedro Salinas, Daniel Yovera, Óscar Castilla y Edmundo Cruz, pero su alcance es mayor. Un caso reciente ayuda a ilustrar el peligro para la ciudadanía.

Gracias a la investigación del periodista Carlos Paredes, hoy conocemos los malos manejos en el ensayo clínico de Sinopharm. Esta información valiosa ha permitido, por ejemplo, separar a funcionarios e iniciar investigaciones para determinar responsabilidades. Pero también es útil para prevenir irregularidades en otros ensayos o, más importante aún, en la campaña masiva de vacunación. Un gran servicio. Pese a ello, los enemigos de la libertad de expresión ya se han manifestado. El periodista denuncia recibir amenazas y que su correo fue hackeado. No sería raro, además, que una vez que El perfil del lagarto (Planeta) salga de imprenta esta semana, se sucedan querellas como las que el comunicado expone.

La historia de periodistas perseguidos por hacer su trabajo no es nueva, pero mal haríamos en acostumbrarnos. Se debe exigir que los jueces apliquen los criterios sobre libertad de expresión establecidos por la Corte Suprema y el Sistema Interamericano y rechacen de plano querellas absurdas.

Quizás más adelante, con un Congreso menos interesado en responsabilizar a la prensa por lo que son desaciertos propios de los parlamentarios, se pueda retomar la discusión sobre caminos distintos al penal para tutelar los derechos al honor y la buena reputación. En definitiva, lo que está en juego es la búsqueda de la verdad, el debate público y la salud de la democracia.

TAGS RELACIONADOS