notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Juan José Garrido,La opinión del directordirector@peru21.com

Lo más relevante de la última encuesta de Datum Internacional para Perú21 (Pulso Perú, mayo 2014) es el inequívoco mensaje del pueblo peruano a la pareja presidencial: "no estamos de acuerdo con lo que están haciendo." ¿Y qué es lo que están haciendo? Pues sobre la Primera Dama sabemos: está gobernando. Coordina con ministros, dirige la bancada, coordina con los entes empresariales, sostiene reuniones bilaterales, en fin, todo lo que hace quién está a cargo de la máxima autoridad pública. A través de algunos personajes, incluso, se las ingenia para entrometerse en temas de seguridad interna y externa.

¿En qué anda, en tanto, el Sr. Humala? Pues no lo sabemos a plenitud. Viaja al interior y brinda pequeños discursillos aquí y allá, asiste a ceremonias donde brinda escuetas declaraciones y viaja al extranjero para asistir a foros más protocolares que efectivos.

Y como diría Perales, ¿a qué dedica el tiempo libre? Por lo que sabemos, pues no a mucho más. Eso es lo que tenemos, y con eso debemos contentarnos hasta el 2016.

Esta percepción no es personal, es generalizada: 8 de cada 10 peruanos creen que es la Primera Dama quién gobierna sola (6) o con su marido (2). El 84% considerada de regular a muy malo el desempeño del Sr. Humala; 76% cree que es incorrecta la coordinación que la Primera Dama sostiene con los ministros. Todo ello se resume en los niveles de aprobación que se empiezan a consolidar cerca al 30% para la Sra. Heredia y el 28% para el Sr. Humala, de quién el 88% de los encuestados confía poco (40%) o nada (48%).

Con estas cifras queda claro que cualquier plan de continuidad no será apoyado por la población. Por ello, llama la atención la proclividad de la pareja presidencial por intervenir distintas instituciones e insertar o mantener a personas allegadas a dos años del fin de su mandato. El caso que hoy publicamos, sobre la propuesta legislativa para alargar la actividad de los altos mandos del Ejército, es otra muestra de ello. ¿Solo una coincidencia, algo anecdótico?