Módulos Temas Día

No todo está perdido

VRAEM

(Ministerio del Interior)

No todo está perdido (Ministerio del Interior)

Alexandra Ames
Alexandra Ames

Las noticias de esta semana no dejan de indignarnos. Autoridades corruptas en todos los niveles de gobierno. Alcaldes, presidentes regionales y ex presidentes de la República, presos y en proceso de extradición.

Hoy, en medio de una crisis política de deslegitimación, me pongo a pensar en que no podemos perder la fe en la política. Aún hay gente buena en el gobierno que sigue trabajando a favor de todos los peruanos. Río Tambo es el distrito más grande del Vraem y uno de los más pobres. El 70% de la población es ashaninka y más de la mitad de los niños tienen anemia y desnutrición. Solo el 5% tiene cobertura de agua potable y, en algunas comunidades indígenas, se debe caminar más de 15 horas para llegar a ser atendidos en campañas de salud. En ese distrito he podido conocer a un alcalde emprendedor y con verdadero compromiso. Iván Cisneros no tiene ningún reparo en viajar un día navegando aguas arriba o aguas abajo para llegar a sus comunidades periféricas. Él no puede solo. Necesita de la ayuda de los demás niveles de gobierno y no se rinde. Es una de las personas más emprendedoras y concertadoras que he conocido. Empuja aquí y empuja allá para atraer más desarrollo de manera integral y articulada.

En el Vraem el verdadero enemigo es la pobreza y la exclusión social. Si no se combate eso, seguiremos teniendo actividades ilegales. Esta semana, Devida inauguró en Mazamari un local para estar más cerca de las comunidades y presentar oportunidades de desarrollo agrícola alternativo a la hoja de coca. Hoy la piña, el cacao y el café pueden ser la mejor arma para acabar con la pobreza, el narcotráfico y el terrorismo. Esto es una muestra de que aún hay gente que vale la pena en el Estado y de que no todo está perdido.

Tags Relacionados:

Devida

VRAEM

Leer comentarios ( )

Ir a portada