Rosa Bartra presidirá por segundo año consecutivo la Comisión de Constitución del Congreso. (Foto: GEC)
Rosa Bartra presidirá por segundo año consecutivo la Comisión de Constitución del Congreso. (Foto: GEC)

Con leguleyadas, el fujimorismo está evitando debatir el adelanto de elecciones. El martes se instaló la Comisión de Constitución con Rosa Bartra en la presidencia, pero no han hecho nada todavía. Aunque la propuesta de reforma se presentó hace más de 20 días, Bartra afirma que esta no ha llegado a la comisión para su discusión. Ni siquiera han aprobado un cronograma de trabajo. Tampoco van a sesionar en los siguientes días porque entre hoy y el 28 de agosto los congresistas estarán en semana de representación (la que tranquilamente se hubiese podido reprogramar). Y el 29 y el 30 de agosto es feriado, así que, con eso, ya lograron que se pierda el mes completo. Lograron patear la reforma para setiembre, lo que hace muy difícil que los plazos alcancen.

La única forma de demostrar voluntad es que Bartra declare a la Comisión de Constitución en sesión permanente y comiencen a ver el tema de inmediato. Se necesitaría, además, que sus colegas aseguren doble legislatura en setiembre para aprobarla en el Pleno. Pero eso es pedirle peras al olmo. Está cantado que harán lo que esté a su alcance para dilatar esta discusión y con ello agotar los plazos. ¿Quién les puede creer? Han sido una piedra en el zapato y lo seguirán siendo.

Otro sí: cambiar el arresto domiciliario que sufre PPK por una prisión efectiva es una exageración. La justicia no puede venir acompañada de crueldad, menos si el fundamento es tan absurdo como que PPK recibió en su casa a Mercedes Araoz y Carlos Bruce, dos personas con las que mantiene una relación de amistad. Este pedido desatinado e injustificado brinda argumentos a quienes insisten en que los fiscales a cargo de Lava Jato están cometiendo excesos. No deberían sembrar sombras innecesarias sobre el buen trabajo que vienen haciendo en otros frentes.

TAGS RELACIONADOS