HACIA ARRIBA. La tendencia anual es hacia el encarecimiento de la educación privada. (USI)
HACIA ARRIBA. La tendencia anual es hacia el encarecimiento de la educación privada. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La educación tiene un alto costo. Este año, el 72% de los colegios privados –es decir, siete de cada 10– han incrementado sus mensualidades entre el 6% y el 14%. Así lo comprobó el grupo Educación al Futuro luego de realizar un sondeo en 300 planteles de este tipo.

El estudio determina que todo depende del nivel socioeconómico al que estas instituciones educativas pretenden llegar.

Al respecto, Justo Zaragoza, director del mencionado grupo, que también edita la Guía de Colegios, señaló a Perú21: "Se trata de una tendencia que se da año tras año. Lo que ocurre es que hay planteles que están invirtiendo más en tecnología y en educación bilingüe. Ellos apuntan a posicionarse en los sectores socioeconómicos A o B".

Explicó que el monto promedio de las pensiones en la capital es de 750 soles. Eso sí, existen colegios para todos los gustos: desde los que cobran cerca de 1,200 dólares al mes hasta aquellos cuyos precios bordean los 140 soles.

Pero, ojo, el hecho de que el centro educativo sea particular no garantiza una buena enseñanza. Hay planteles que se encuentran en sectores pobres o medios que no cuentan con buenos profesores ni con infraestructura adecuada.

Por esta razón, Zaragoza recomendó a los padres que, antes de matricular a sus hijos se informen bien, visiten el local educativo y hablen con otros progenitores para, luego, tomar una decisión.

TENGA EN CUENTA

- Hasta 1'665,000 soles de multa podrán recibir los colegios por exigir pagos indebidos, advirtió el Indecopi. Entre ellos se encuentran pensiones adelantadas, paseos y Apafa.