Complicada situación. Todas las puertas se le han cerrado al suspendido parlamentario. (Martín Pauca)
Complicada situación. Todas las puertas se le han cerrado al suspendido parlamentario. (Martín Pauca)

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, se mostró a favor de que, en caso fuera hallado culpable, el suspendido parlamentario Michael Urtecho cumpla su pena en prisión. Urtecho fue suspendido 120 días, sin goce de haber, por haber recortado el sueldo a los servidores asignados a su despacho en el Legislativo.

"Se le tendría que buscar un penal especial. En el penal San Jorge hay muchos que tienen impedimento físico y están cumpliendo su condena", afirmó a este diario.

Sin embargo, el titular del Ministerio Público aclaró que la última palabra la tiene el Poder Judicial y no descartó que el impedimento físico de Urtecho lo pueda favorecer legalmente. "Su incapacidad atenúa su culpabilidad", indicó.

AMPLÍAN DELITOSDe otro lado, Peláez reveló que su despacho ha ampliado los delitos por lo que el separado legislador será investigado. "Además de enriquecimiento ilícito, también se le ha incluido concusión y negociación incompatible", explicó.

Sobre el pedido de la procuradora Julia Príncipe –para que Urtecho sea juzgado por lavado de activos– el magistrado indicó que se está evaluando dicha solicitud.

Señaló que están esperando información de Trujillo, donde Urtecho y su esposa tienen un edificio. "También hemos pedido información a Registros Públicos y a notarías para conocer los bienes que tienen", puntualizó.

El fiscal de la Nación anunció que ha ordenado el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria y bursátil del investigado.

"Estamos recibiendo la documentación por parte de las entidades bancarias y el legislador será citado, oportunamente, para que rinda su declaración", subrayó.

Peláez confirmó, también, que las indagaciones incluyen a Claudia Gonzales, esposa del suspendido parlamentario. "Su cónyuge está incluida como cómplice", dijo.

Varios extrabajadores, se recuerda, aseguraron que Gonzales se quedaba con parte de sus remuneraciones.

DATOS

- La investigación al congresista Michael Urtecho y su esposa Claudia Gonzales durará 120 días y podrá ser ampliada por 60 días más, señaló el fiscal José Peláez.

- El presidente del Congerso, Fredy Otárola, anunció que se están investigando a las presuntas empresas fantasmas que contrataron con el citado legislador.