(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pedro Spadaro, congresista y vocero de campaña de Fuerza Popular, deslinda con las polémicas declaraciones de Hernando de Soto y su propuesta de diálogo con el llamado 'Sendero verde'. "Son opiniones a título absolutamente personal", asegura.

La última encuesta de Datum arroja un empate absoluto entre Fujimori y Kuczynski, ¿cuáles son sus expectativas? Recibimos con tranquilidad todas las encuestas. Para nosotros lo más importante es el trabajo que desarrollamos y que nos permite estar con la población.

Hay un empate pero su candidata no ha subido mucho respecto de la primera vuelta, como sí lo ha hecho Kuczynski. ¿Cómo afrontan eso?Tenemos que mejorar nuestra comunicación, en particular hacia los pueblos que no votaron por nosotros, que son justamente los del centro y sur del país. Por eso estamos afinando nuestra comunicación, lanzando propuestas que están en nuestro plan de gobierno pero quizá no escucharon en la primera vuelta.

¿En ese afán de llegar a más gente no le están abriendo demasiado sus puertas a sectores cuestionados como…?Nuestra candidata nunca se ha opuesto a reunirse con todos los peruanos para conocer su problemática; quien quiera ser presidente de la República no solo tiene que conocer el país, sino sus problemas. Nuestra candidata no va en viaje de placer o turismo, no está en la Quinta Avenida o en Wall Street en Nueva York, sino con los peruanos para conocer su realidad.

¿No deberían ser más cuidadosos?Nuestra candidata recibe documentos sobre la problemática que tiene un sector pero no ha firmado ningún acuerdo con ningún gremio. En el caso del señor Ramos Dolmos, él estuvo en una actividad donde hubo más de dos mil personas pero no hemos firmado nada como sí lo ha hecho Kuczynski, que se reúne con Nelson Palomino, que sí ha purgado condena por graves hechos. Kuczynski ha firmado acuerdos y ni siquiera sabe qué ha firmado. ¿Queremos un presidente que firma documentos y no sabe lo que firma? Hay que tener mucho cuidado con eso.

Kuczynski ha acusado de mentirosa a Keiko Fujimori. Ha negado sus vínculos con Palacio y también la eliminación de la CTS…Creo que a mister Kuczynski le pasa factura el agotamiento natural de la campaña, que en él se acrecienta más por sus condiciones físicas. Creo que él no está en condiciones de decir que nosotros mentimos…

¿Lo descalifica por su edad?No, de ninguna manera. Lo que digo es que debe estar cansado y sus asesores no lo asesoran adecuadamente. No hemos mentido en el tema de la CTS, solo le dimos lectura a su plan de gobierno que señala textualmente que para los nuevos trabajadores ya no habrá CTS sino un seguro de desempleo. Lo que pasa es que se han visto al descubierto; lo que busca PPK es beneficiar a las grandes empresas y aseguradoras, que son las que él representa.

Hernando de Soto dice que hay diversos tipos de terroristas y hasta ha hablado de ex terroristas ecologistas ('Sendero verde'), ¿Uds. avalan esa postura?Estamos muy contentos con su participación dentro del equipo técnico, es uno de los economistas más connotados del país y reconocido internacionalmente, pero sus declaraciones son a título absolutamente personal.

Ha deslizado la posibilidad de una reunión de Keiko Fujimori con ese sector, ¿se han planteado esa posibilidad?No la hemos planteado. En primer lugar, tendrían que pedir perdón al país por todas las cosas que han hecho en contra del Estado y de los ciudadanos, y luego de eso se debe evaluar con quiénes se podría reunir. Repito, las opiniones de Hernando de Soto en nada enmarcan a nuestra candidata. Él ha deslizado una posibilidad, pero lo que nosotros decimos siempre es que contra el terrorismo nunca debe haber impunidad, de ninguna manera vamos a dejar de lado la lucha contra la subversión.

En ese diálogo con otros sectores, ¿cabe un encuentro con los reservistas que muchos asocian al etnocacerismo de Antauro Humala?Son peruanos que no tienen ninguna falta contra la ley y requieren ser también escuchados. Tenemos que entender que quien quiera ser presidente tiene que hablar y escuchar a todos.

¿No abren mucho el abanico? Desde Peruanos por el Kambio dicen que es por sus desesperación por captar votos.No estamos desesperados por los votos. No convocamos a personas cuestionadas por ellos mismos como el señor César Acuña, que tiene graves acusaciones, y que ha sido convocado por la desesperación que tienen y, por supuesto, por una repartija que están realizando de cargos, de puestos dentro de la administración pública.

¿A estas alturas Alberto Fujimori sigue siendo una mochila pesada para su candidata a la presidencia?Ante odios y rencores viscerales como el de Avelino Guillén, la población se da cuenta de que Keiko no es igual a su padre. Los que señalan que en política existe el ADN se equivocan, porque en ese caso el ADN del señor Kuczynski sería el de lobbista. Keiko jamás ha dado muestras de autoritarismo, en Fuerza Popular hay democracia; no hay afán revanchista, mirando adelante.

AUTOFICHA

■ "Soy congresista de la República por Fuerza Popular y vocero de la campaña. No postulé a la reelección parlamentaria por razones personales pero pienso incursionar en el 2018 en la contienda municipal. ¿Adónde? Vamos a evaluarlo en su momento".

■ "Keiko Fujimori realizará durante ocho días la llamada Ruta Perú que implica un recorrido por ocho regiones. Ella no está ocho días en Nueva York con sus amigos los banqueros, ella está recorriendo el país y escuchando a la población".

■ "Lo más importante en el próximo Congreso es que tendrá que haber diálogo, consenso y concertación para que salgan las leyes que beneficien al país. Fuerza Popular no entra con afán revanchista, mirando hacia atrás, sino mirando hacia adelante".