¿Quién lo escucha? Ministro de Defensa sospecha de funcionarios y proveedores. (David Vexelman)
¿Quién lo escucha? Ministro de Defensa sospecha de funcionarios y proveedores. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La interceptación telefónica de la que fue objeto el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, en su propia oficina –en la que señala que la primera dama Nadine Heredia le dio "luz verde" para una adquisición militar– se habría realizado desde el equipo telefónico iPhone que el Gobierno le dio cuando asumió el cargo, informó ayer el programa Cuarto poder.

Según la investigación periodística, el 'chuponeo' se registró en agosto del año pasado en su despacho, ubicado en el piso 12 del edificio situado en la Avenida de la Peruanidad s/n, en Jesús María. Ocurrió un mes antes de la compra de vehículos y computadoras y de la construcción del Hospital de Pichari, en La Convención (Cusco), en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). En las compras se invirtió S/.10 millones.

Sin embargo, no sería un audio original sino una copia, pues la voz del interlocutor del ministro se escucha distorsionada. Además, hay un claro sonido del ingreso de un mensaje a un Smartphone y hasta el ruido de la ventana de un vehículo que se cierra.

SERÍAN FUNCIONARIOSGustavo Adrianzén, procurador del sector Defensa, no descarta que estén involucrados funcionarios del ministerio, y advierte que se identificará a los responsables de este ilícito penal. Sin embargo, entre los nombres que se especulan figuran los de Manuel Mesones Castelo, secretario general del sector, y Jakke Raimo Valakivi, viceministro de Recursos para la Defensa, según el programa dominical.

Otros sospechosos son los proveedores del Ministerio de Defensa que estarían molestos por el cambio de las reglas de juego en las compras del sector, ya que ahora todo se adquiere de gobierno a gobierno, dejando de lado a los intermediarios.

En este caso se encuentran en la mira los que quedaron de lado en los procesos para adquirir un nuevo Sistema de Defensa Aérea, helicópteros y un satélite de observación para el Perú.

En tanto, el Ministerio Público ya investiga el caso.

DATOS

- Este jueves, el ministro de Defensa irá al Ministerio Público a rendir su manifestación en este caso de interceptación telefónica del que fue víctima.

- El 1 de agosto irá al Congreso para ser interpelado por una mala intervención militar en Kepashiato. En mayo, una patrulla disparó a una combi e hirió a ocho de sus ocupantes.