Pedro Castillo en el Congreso (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Pedro Castillo en el Congreso (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)

En los últimos 60 años, el Perú ha elegido democráticamente 11 veces a presidente y Congreso de la República. Desde 1963, donde se eligió a Fernando Belaunde de Acción Popular, hasta 2021, en que se eligió a de Perú Libre.

De esos 11 episodios, en 9 el partido de gobierno tuvo minoría en el Congreso. Solo en dos ocasiones el partido de gobierno tuvo una mayoría absoluta: en 1985 de García, donde el Apra tuvo 53% de los escaños en el Senado y 60% de escaños de la Cámara de Diputados; y en 1995 de Fujimori, en que Cambio 90 - Nueva Mayoría tuvo el 56% de los escaños del Congreso unicameral. Ese poder mayoritario en el Legislativo no terminó bien. Fueron gobiernos fallidos: hiperinflación y desplome social e hipercorrupción y desplome institucional, respectivamente.

De los 9 episodios en que el partido de gobierno tuvo minoría congresal, en cuatro se dio una combinación particular: el partido de gobierno constituía la segunda o tercera minoría del Congreso y el líder de la oposición era primera mayoría con al menos un tercio de los escaños.

MIRA: [Opinión] Álvaro Henzler: Bello durmiente

1. 1963, Belaunde, de Acción Popular, contaba con 38% del total de escaños, con el Apra como líder de oposición con el 42%;

2. 1990, Fujimori, de Cambio 90, contaba con 18% del total de escaños, con Fredemo como líder de la oposición con el 34%;

3. 2006, García del Apra, con 30% del total de escaños, con el Partido Nacionalista de líder de oposición con el 38%;

4. 2016, PPK contaba con 14% del total de escaños, con Fuerza Popular como líder de oposición con el 56% de escaños.

En tres de estos cuatro escenarios, dichos gobiernos no culminaron su mandato. Belaunde recibió un golpe militar, Fujimori encabezó un autogolpe y PPK renunció luego de un pedido de vacancia. Solo Alan García culminó su mandato.

Hoy Perú Libre es la primera minoría en el Congreso y el partido líder de oposición solo tiene el 18% de escaños. Sin embargo, si se consolida un frente de derecha (Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular), este 2021 podría ser la 5ta. ocasión en los últimos 60 años en que se daría esta explosiva combinación. Dicho frente constituye el 34% de los escaños y Perú Libre sería la 2da. minoría. Matemáticamente, en el 75% de los casos, esta situación termina en vacancia, golpe o renuncia. Solo una jugada audaz del presidente Castillo, forjando una real alianza centrista, podría salvarnos al país y a él de un terremoto político. Es su única opción.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Castillo se burla de la transparencia
Pedro Castillo sostiene reuniones secretas, sin registro, en local de Breña, según revela Cuarto Poder. Además, Terremoto en Amazonas deja miles de damnificados. Encuesta Ipsos: 87% de personas cree que dinero de Bruno Pacheco encontrado en el baño de Palacio es producto de la corrupción. También Israel cierra fronteras por temor a nueva variante del COVID-19, Ómicron.