[Opinión] Richard Arce: Factor Villaverde. (Foto: Julio Reaño)
[Opinión] Richard Arce: Factor Villaverde. (Foto: Julio Reaño)

Acaba de ser liberado Zamir Villaverde, lo que significa, en términos sencillos, que la Fiscalía considera que va a ser un aliado en la investigación contra el presidente Pedro Castillo y que ya tiene un código para ser considerado colaborador eficaz, con lo cual podrá aportar con pruebas a la investigación fiscal.

Es evidente el miedo que debe causar en Palacio esta liberación y ahora estarán más que preocupados para que los otros socios de la conquista no sean capturados, porque se entiende que una vez puestos en prisión serán los siguientes colaboradores con la justicia para no purgar cárcel.

En este escenario se tiene también a la cuñada del presidente, quien está embarrada en las licitaciones a empresas de dudosa reputación de sus allegados que, para sorpresa del país, licitan obras por millones de soles sin tener experiencia previa.

Entonces, no solo usaba el chaleco de estas empresas sino que fungía de operadora para canalizar licitaciones amañadas; por eso se entiende que no fue a declarar a la Fiscalía complicando su situación legal inexorablemente.

En este escenario que se vuelve más complicado para Palacio, una vez mas el Congreso tiene una acción desatinada que genera la indignación nacional, al ver a la propia presidenta Alva develando un cuadro del inefable expresidente Manuel Merino quien muy orondo posa para las cámaras, haciéndonos recordar sus crímenes durante las marchas de protesta.

Parece que olvidaron que hace una semana se blindó de manera vergonzante a Merino y compañía para que queden impunes los crímenes contra Inti y Bryan y no permitan que la Fiscalía haga su trabajo, bloqueando desde la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la investigación fiscal.

Queda en el tintero la sensación de impunidad y blindaje, con lo cual ayudan indirectamente a este desastre de gobierno, porque el Congreso hace unos méritos que no puede caer más bajo después de tanto despropósito.