(Foto: Julio Reaño)
(Foto: Julio Reaño)

No se trata de nuestros seleccionados que tantas alegrías nos han dado, nos referimos a los once involucrados en este escándalo de corrupción que llega hasta el propio Gobierno y tienen una orden de detención preliminar por la licitación direccionada del puente sobre el río Huallaga llevada a cabo bajo la responsabilidad del MTC y del exministro Juan Silva, otro hombre de confianza del presidente Castillo.

Toda la investigación fiscal y el pedido de esta medida restrictiva de libertad se basan en las declaraciones de Karelim Lopez –como aspirante a colaboradora eficaz–, que han significado ahora la detención de varios de ellos; ahora sí se podrá corroborar lo dicho y validar las pruebas que ya tiene la Fiscalía.

Por esto, la situación legal de los prófugos de la justicia, tanto Pacheco como los sobrinísimos, se complica. Evidentemente, ahora sí hay argumentos contundentes para pedir una medida más drástica, como la prisión preventiva, en vista del peligro procesal de haber pasado a la clandestinidad. Paradójico, si les hicieron el favor para fugarse.

Es evidente que el clan Pasapera, que agrupa a estos hermanos –empresarios mafiosos– que ya tenían antecedentes de estar involucrados en corrupción en el gobierno regional de “la bestia” Álvarez en Áncash y con Gregorio Santos en Cajamarca, a quienes delataron en sendos juicios; ahora empezarán a entregar toda la información de este escándalo de corrupción. No creemos que se sacrifiquen, con los antecedentes que tienen, para proteger a los “peces gordos”.

El círculo se va cerrando porque también entre “los once del profe” están funcionarios de mando medio del MTC y, sobre todo, del comité de licitación, quienes también delatarían a los corruptos a los que antes servían; ahí aparecerán pruebas más contundentes del grado de podredumbre de este gobierno.

En proyección contemos los 10 días de la detención preliminar; si en este periodo estas personas capturadas facilitan información y salen libres significará que se iría cerrando el círculo que gatille el fin del gobierno de Castillo. La suerte está echada.