[Opinión] Richard Arce: Y ahora ¿qué pasará?
[Opinión] Richard Arce: Y ahora ¿qué pasará?

Es la pregunta que genera preocupación e incertidumbre en el país porque en este escenario en el que se tiene al Gobierno contra las cuerdas con las investigaciones fiscales, se hace cada vez más evidente su ausencia para gobernar y la negligencia que esto significa.

No se ha comprado la urea en un escenario de crisis alimentaria; súmenle la inflación que afecta a todo el mundo, pero es particular en el Perú por la disciplina en política monetaria que antes nos ha permitido contener estos efectos internacionales y ahora es un problema.

La inflación tiene relación directa con el incremento de los precios de alimentos que está golpeando a los sectores más precarizados del país. La propia clase media se queja del incremento de los precios porque no habido el contrapeso con una mejora de ingresos.

El grado de inversión del país está en alerta porque no solo ha decrecido, sino que no hay inversiones importantes de los sectores determinantes de la economía como es la minería. El turismo no se va a recuperar para regresar a los niveles prepandemia, mas aún con los problemas de las paralizaciones en el acceso a Machu Picchu.

En este escenario presentaron el Marco Macroeconómico Multianual que recoge estos datos de crisis. El propio Kurt Burneo se ha desdicho en la proyección del crecimiento que ahora dicen será solo del 3%, evidentemente forzando el dato porque hace tres semanas decía que, en el mejor de los escenarios, sería de 2.2%. Un punto porcentual del PBI en el crecimiento es un mundo.

En ese escenario, esta semana el Gobierno presentó al Congreso el presupuesto de 2023 con un incremento irresponsable de más de 214 mil millones de soles. ¿Quieren hacer una farra fiscal con populismo?

Las condiciones del país nos obligan a la austeridad y responsabilidad en el gasto, mas aún ahora que Castillo ha dejado de gobernar y está enfocado en evadir a la justicia; es un peligro que siga al mando, la economía nos está alertando.