(Foto: Ernesto BENAVIDES / AFP).
(Foto: Ernesto BENAVIDES / AFP).

Gabinete nacional: “El Acuerdo Nacional podría ser el espacio en el cual el presidente afirme su deseo de nombrar un gabinete de muy ancha base y nombrar funcionarios de mayor competencia, probidad e idoneidad” (Max Hernández).

Vacancia o acusación constitucional: “Fiscal de la Nación investigaría al presidente sin necesidad de esperar a que termine su mandato. La conclusión del Ministerio Público es que hay suficientes indicios como para abrir un expediente por corrupción” (Hildebrandt en sus Trece).

Renuncia & adelanto de elecciones: “Renuncia del presidente y sucesión democrática que lidere la reforma constitucional y electoral junto con Congreso, y se convoque a elecciones generales el 2023″ (Flor Pablo).

Movilización ciudadana: “Frente de toda la sociedad civil organizada con visión compartida y hoja de ruta para reformas legislativas y reglas informales (escuchar con respeto al que piensa distinto o debatir de manera civilizada)” (Augusto Townsend).

Iniciativa ciudadana: “Ciudadanía presenta un proyecto de ley de reforma constitucional que acorte períodos presidencial y congresal y modifique legislación electoral y sobre partidos políticos con aprobación por 66 congresistas y un referéndum de ratificación” (Francisco Sagasti).

Encuentro político: “Plataforma política que procure recobrar la sensatez en el Perú y acercar a sectores cansados de irracionalidad. MPC: mesa por la cordura. Un espacio de indignación, conversación y acción” (Alberto Vergara).

Pacto político: “Pacto político con impacto sobre el Congreso que aglutine un mínimo de 66 votos y una llamada a referéndum para cambiarlo todo. Requiere que enemigos de siempre se den una tregua” (Rosa María Palacios).

Implementación política: “No retroceder ni postergar la entrada en vigencia de financiamiento de partidos, ni la de eliminación de voto preferencial, ni la de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Hay que implementarla ya” (Nuria Esparch).

Reforma integral: “Promover una triada de reformas: salvaguardar pilares de la economía de mercado, impulsar un proceso de descentralización sin corrupción e iniciar una reforma política. Salida de esta coyuntura crítica es reformar sin refundar” (Carlos Meléndez).

Creo que hoy existe una baja probabilidad de llevar adelante cualquiera de estas nueve salidas propuestas. Lamentablemente lo más probable podría ser la violencia, el caos y la anarquía. Evitarlo requiere del encuentro generoso de aliados y rivales políticos y civiles –entre ellos, quienes promueven estas y otras iniciativas– para aglutinar, alinear y accionar juntos. Y ello demanda una dosis sobrenatural de desprendimiento patriótico para emprender una salida pacífica y democrática. No hay mucho tiempo más.