Foto: Diana Chávez/Archivo
Foto: Diana Chávez/Archivo

Algo positivo de la derrota del segundo intento de vacancia del lunes es que ya sabemos meridianamente quién es el personal doméstico de Castillo en el Congreso. Así, ya tenemos la plena seguridad de que tres integrantes de la bancada de Somos Perú (Jerí, Saavedra y Elera) son tan mayordomos de Castillo como los indescriptibles Luna & Wong de Podemos y el 75% del acuñismo (comenzando por su vocero Salhuana).

También que dos integrantes del Partido Morado (Flor Pablo y Susel Paredes. La segunda no vale nada, pero fue muy inflada, junto a Forsyth, por la prensa peruana) tienen la misma condición de mucama de régimen que Sigrid Bazán.

El más rastrero de estos partidos sirvientes de Castillo es Acción Popular, donde 13 legisladores acciopopulistas se abstuvieron para apoyar indirectamente al Ejecutivo (eso de refugiarse en el voto amarillo es de tibios y cobardes), uno no respondió y solo una correligionaria (la profesora Karol Paredes) marcó verde contra Castillo (Belaunde debe estar revolcándose en su tumba con esta gente).

De hecho, entre estos sirvientes de Castillo deben de existir muchos más “Niños”, o sea, mucho más de esos parlamentarios comprados montesinistamente con obras y prebendas, por lo que, además, ya sabemos tras esta votación en quiénes focalizar todo escrutinio para detectar a nuevos pillos.

Ojo que elimino de esta lista de sospechosos a esas dos mucamas castillistas del Partido Morado, pues no las veo como posibles elementos venales, sino que creo que lo hacen por ideología y tontería: Flor Pablo ha votado por Castillo porque es una mendocista más que una caviar, mientras que Susel Paredes porque es casi tan zafia como Castillo.

Le tengo más respeto a los miembros de Perú Libre, JPP y Perú Democrático que los anteriores mencionados. Por lo menos sabemos abiertamente qué puestos y granjerías les han dado y no juegan a los opositores mientras andan en contubernios ocultos.

TAGS RELACIONADOS