POLÍTICA DEL AVESTRUZ. Titular del Interior minimiza la situación, pero saca a mil policías a las calles. (Rafael Cornejo)
POLÍTICA DEL AVESTRUZ. Titular del Interior minimiza la situación, pero saca a mil policías a las calles. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Pese al asesinato y robo en la notaría Paino – a unos metros de dos complejos policiales– y los homicidios de un fotógrafo de El Comercio y de un policía, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró "que no estamos en una situación de caos o emergencia".

Pedraza insistió en su tesis de que solo es una percepción del público, y que eso genera un sentimiento de temor y angustia: "Esta coyuntura hace que la perspectiva sea grave. Hay una percepción de inseguridad enorme por estos dos penosos hechos, pero en ningún caso estamos en una situación que ponga en grave riesgo la situación del país".

De otro lado, cuestionó la opinión que al respecto han dado exministros del sector como Fernando Rospiglosi y Remigio Hernani. "Respetamos la crítica aunque en verdad esos críticos que antes han pasado por el despacho no pudieron demostrar ningún resultado y exacerban (los ánimos de la población); los escuchamos, pero no los tomamos en cuenta", señaló.

PIDEN ACCIÓN A HUMALAEn tanto, la congresista Marisol Pérez Tello exigió al presidente Ollanta Humala que asuma el liderazgo, "si lo tiene", en la planificación de medidas efectivas para combatir a la delincuencia y reducir la inseguridad ciudadana en nuestro país. "El mandatario no ejerce el liderazgo, solo pone parches y eso sí que es un insulto a las víctimas", indicó a Perú21.

Por su parte,el exviceministro del Interior Carlos Basombrío advirtió que la situación de violencia en el país "es muy grave y va a empeorar". También cuestionó que el jefe de la Policía, Raúl Salazar, "sea leal, pero al poder político".

A su turno, el legislador Luis Iberico recordó que fue el mismo presidente Humala quien pidió presidir el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), pero que hasta ahora no hay resultados efectivos.Es más, el Conasec ni siquiera ha aprobado el Plan Nacional de Seguridad 2013-2016.

SABÍA QUE

- El ministro del Interior presentó ayer los mil policías y nuevos patrulleros que saldrán a las calles a resguardar a la población ante la ola de violencia.

- Unos 200 efectivos fueron retirados de la unidad que resguarda dignatarios. Esto provocó la molestia de los magistrados, pues se les recortó la seguridad.