TRÁMITE FINAL. Ministra de Justicia, Eda Rivas, deberá trasladarle a Humala el informe final. (David Vexelman)
TRÁMITE FINAL. Ministra de Justicia, Eda Rivas, deberá trasladarle a Humala el informe final. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Justicia, Eda Rivas, señaló que el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales estaría listo en una semana, a más tardar, y que cuando llegue a sus manos se lo entregará al jefe de Estado, Ollanta Humala, para que decida si el exmandatario Alberto Fujimori es indultado o no.

"Una vez que la Comisión de Gracias Presidenciales me entregue (el informe), tengo que llevárselo al presidente. Imagino que me lo entregarán en los próximos días, a más tardar la próxima semana. Ya se tiene que acelerar este proceso, que se ha demorado", manifestó Rivas.

Asimismo, calificó como una "tontera" que la acusen de haber filtrado el informe médico a la prensa. "Cuando uno afirma algo así, tiene que probarlo", sostuvo.

A su turno, el premier Juan Jiménez insistió en que la Comisión de Gracias Presidenciales tiene la misión de definir si procede o no el pedido. Además, "hay que analizar lo que acontece en otros casos de internos". Refirió que este proceso tiene un procedimiento especial fijado en un reglamento que se debe respetar.

HUMALA DECIDIRÁEn tanto, el médico de cabecera del expresidente, Alejandro Aguinaga, alegó que Fujimori sí tiene cáncer y que el informe lo dice claramente en su diagnóstico. "De lo contrario diría está curado", indicó.

Señaló que los informes del mencionado grupo de trabajo, "sean positivos o negativos", no son vinculantes y deben ser entregados al presidente de la República, quien decidirá si concede o no el indulto humanitario.

Aguinaga cuestionó que parte del informe de la Junta Médica que evaluó la salud del exjefe de Estado haya sido filtrada a la prensa porque, según anotó, "va en un sobre cerrado y lacrado".

"Lamentamos que hayan filtrado el informe con el ánimo de querer presentarlo como algo sesgado", expresó.

NO PODRÁ SALIRPor su parte, el procurador anticorrupción Julio Arbizu enfatizó que Fujimori no podrá salir de prisión así se le conceda un eventual indulto, debido a que tiene un mandato de detención por el caso de los diarios 'chicha'.

"Ese proceso, el señor Fujimori lo afronta con mandato de detención y no se ha solicitado la variación, y en su momento se apeló esa medida", explicó a Ideeleradio.

"El indulto, en este caso al exmandatario, no afecta causas pendientes. Únicamente se refiere a condenas firmes, y este no es el caso", manifestó el representante del Estado.

TENGA EN CUENTA

- Alberto Fujimori (74 años) purga, desde el 2007, una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.

- El 10 de octubre de 2012, los hijos del exmandatario presentaron una solicitud de indulto humanitario por razones de salud.

- "Quien tiene que decir sí o no es el presidente de la República", sostuvo el abogado de Fujimori, César Nakazaki. Indicó que la ministra debe asesorarlo.