EN EL CONGRESO. Castilla puso paños fríos a desaceleración del PBI. (Difusión)
EN EL CONGRESO. Castilla puso paños fríos a desaceleración del PBI. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras crecer apenas 3% en marzo, el Producto Bruto Interno (PBI) registraría una fuerte recuperación en abril y se expandiría hasta en 7.4%.

Así lo estimó ayer el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quien refirió que ello se debería a un efecto estadístico pues en abril de 2012 hubo feriados por Semana Santa.

"También se deben sumar los mejores datos de consumo del cemento, que crecería en 22%, así como de electricidad y de producción manufacturera", apuntó Velarde.

Un poco más cauto fue el titular de Economía, Luis Castilla, quien pronosticó un avance de entre 6.5% y 7.2% para abril. Las cifras oficiales se conocerán a mediados de junio.

EXPORTACIONES A LA BAJAEl BCR reajustó a la baja su proyección de exportaciones, las cuales caerían 2.2% respecto de 2012. En su último reporte de marzo, el BCR había estimado que estas crecerían 3%. "En el primer trimestre ya han bajado 16%, sobre todo debido a la caída de los precios", sostuvo el funcionario.

Para este año, además, prevé una rebaja de la inversión extranjera directa a US$10,841 millones, menor que los US$12,240 millones de 2012. "Los menores precios de los minerales generan que se posterguen proyectos", anotó.

Aun así, Velarde estimó que los indicadores de confianza empresarial se recuperarían desde junio. "Sobre todo gracias a los buenos datos del PBI de abril y mayo", expresó.

MANTENDRÁN TRIBUTOSDe otro lado, el ministro Castilla descartó que se elimine el impuesto de las ganancias de capital en la Bolsa de Valores. "Pero se buscará una homologación tributaria con los países del MILA", refirió.

Asimismo, defendió el cambio tributario para las cervezas y los licores, y dijo que ahora se gravará más a las bebidas con mayor contenido de alcohol. "Se busca desincentivar su consumo", aseveró.

TENGA EN CUENTA

- Reforma en la BolsaLa Comisión de Economía del Congreso aprobó ayer la ley de promoción del mercado de valores.

- Opción para pymesLa norma busca que más pequeñas empresas se financien en la Bolsa.