El PBI y la empresa

Sorprende es que el PBI real haya crecido 5.3% (nueva cifra del INEI) si el Nominal ha crecido 6% cuando la inflación ha sido 3%.
notitle

Ricardo Lago,Uso de la palabraEconomista y Asesor Financiero

El gerente de una empresa presenta sus resultados anuales al directorio: "El ejercicio ha sido favorable, nuestras ventas crecieron 6.5% en soles , mientras que nuestros costos crecieron 3%". Le interrumpe un director – independiente y economista– que le dice: "Sí , pero algo peor que la economía en su conjunto, pues el PBI ha crecido al 5% real y la inflación ha sido 3%; para estar a la par, las ventas tendrían que haber crecido 8%." El gerente sale mal parado, el dictamen es que el desempeño de la empresa ha sido peor que el promedio.

Comento este ejemplo no como algo hipotético sino porque varias empresas me han preguntado sobre el comportamiento de sus ventas en relación a las cifras del PBI en 2013.

En realidad, el PBI Nominal no creció 8% en 2013, sino 6% (datos del BCR). De manera que, con ventas al 6.5%, el gerente de nuestro ejemplo tuvo un desempeño marginalmente superior al promedio.

Lo que sorprende es que el PBI real haya crecido 5.3% (nueva cifra del INEI) si el Nominal ha crecido 6% –tan solo siete décimas más– cuando la inflación ha sido 3%. La razón es que la tasa del 3% es la inflación del Índice de Precios al Consumidor, mientras que la inflación relevante para los cálculos del PBI proviene, simplificando, de un mejunje de índices de precios cuyo valor cambia dependiendo del año base que se tome para calcular el PBI real. Hace un par de semanas el INEI cambió el año base de 1994 a 2007; con ello "aumentó" sobre el papel el crecimiento del PBI del 5% al 5.3% y redujo la inflación (implícita) del 1% al 0.7%.

El INEI hubiera podido adoptar la metodología que se utiliza en los EE.UU. y la Unión Europea, que consiste en calcular el crecimiento del PBI al promedio de las tasas que resultarían con años base 2012 y 2013. No lo hizo. Posiblemente porque el cálculo para 2013 hubiera sido de entre 3.5% y 4%.

El BCR y el Banco de Crédito admitían esta semana que el curso de la actividad económica es menos favorable y que hay serios riesgos: China y retiro de estímulos monetarios. Hasta ahora funcionarios y analistas ponían paños fríos a cualquier dato negativo, tildándolo de atípico y pasajero. En este contexto se enmarca también el "optimismo" estadístico del INEI.

En realidad, el cambio de ciclo se inició en 2012 de la mano del fin de la bonanza de los commodities. La letanía de riesgos tampoco es novedad. Lo novedoso es que estamos empezando a poner los pies en la tierra. El realismo en cifras y pronósticos es clave para que la empresa pueda planear y evaluar sus resultados.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Los libros imposibles

¿Cómo se relacionan crecimiento y bienestar?

El quinto: no matarás

El valor de un fiscalizador independiente

Golpe y paz

“Lecciones desde Bolivia”

Siguiente artículo