notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La economía peruana inició el año con una desaceleración y en enero solo creció 4.23%, su menor avance desde mayo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado también es inferior al 4.85% que esperaban los analistas. No obstante, el Producto Bruto Interno (PBI) acumula un aumento de 5.4% en los últimos 12 meses-

POR SECTORESEn enero, el único sector que registró cifras negativas fue el pesquero, que retrocedió 17.61% por la menor captura de anchoveta destinada al consumo industrial, según afirmó el INEI.

Por su parte, la producción manufacturera, que en noviembre y diciembre del año pasado avanzó por encima de 12%, en el primer mes de 2014 solo se incrementó en 0.42%, ello explicado por la caída de los bienes de consumo.

El INEI informó que el sector Financiero y Seguros avanzó 13.88%; el de Minería e Hidrocarburos, 5.55%, el de Comercio, 4.68%, y el de Transporte 4.27%. Estas fueron las actividades económicas con mayor aporte al PBI de enero.

En tanto, la Construcción todavía no repunta y aumentó solo 3.20%. Por su parte, la producción de electricidad, gas y agua subió 5.505%, y la agropecuaria 1.95%.

INVERSIONESEl Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva estiman que este año la economía crecerá alrededor de 6%, sin embargo ComexPerú advirtió que esta meta no se logrará si se continúan postergando los proyectos de inversión.

Asimismo, afirmó que se requiere una política energética sólida, con metas y "un camino claro para conseguirlas".

Cabe precisar que en la última presentación del gabinete ministerial ante el Congreso, el titular del MEF, Luis Castilla, resaltó el incremento que se registra en las inversiones.

"Las concesiones en el gobierno de (Ollanta) Humala fueron de más de US$6,000 millones en 18 proyectos en 2013. Este año, se adjudicarán 10 proyectos por US$12,000 millones", aseguró.

DATOS

- Nuevo Las cifras económicas de enero fueron calculadas con el nuevo Año Base 2007.

- Adelantos Según datos adelantados del INEI, en febrero la Electricidad creció 6.93%, mientras que Hidrocarburos avanzó 1.89%.

TAGS RELACIONADOS