notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ricardo Lago,Uso de la palabraEconomista y asesor financiero

Cuando los periodistas preguntan a analistas y funcionarios autorizados que cuánto está creciendo el PBI, éstos contestan que alrededor de 5%. Resulta que los periodistas preguntan mal y analistas y funcionarios saben más de lo que dicen.

El PBI real no está creciendo al 5%, lo que crece al 5% es el PBI valorado a los precios relativos –muy desactualizados– de hace 20 años, los precios vigentes en 1994. Es más, no existe tal cosa como una tasa de crecimiento única e inmutable del PBI real en 2013, existen tantos cálculos del crecimiento del PBI real como años base uno adopte .

¿Cuál es el problema? Que de un año a otro cambian no solo las cantidades que se producen sino también sus precios por lo que el crecimiento del PBI nominal es una mezcolanza de aumentos (o reducciones) en cantidades y precios ¿Y qué hacen los economistas para neutralizar el efecto de los cambios en los precios para así poder aislar los movimientos en las cantidades? Pues valorar las canastas de producción de todos y cada uno de los años a las precios vigentes en un año determinado. En Perú, el Instituto Nacional de Estadística utiliza los precios de 1994 .

Está claro que cuanto más alejado sea el año base, más arbitrario será el cálculo del PBI real porque más desfasados estarán los precios relativos utilizados. Por tanto, el cálculo relevante para medir la evolución del poder de compra del bolsillo del ciudadano en 2013, respecto a 2012, es el crecimiento del PBI real-base 2012; es decir, el que resulta comparando las canastas de producción de 2013 y 2012 valoradas ambas a precios del 2012.

Como dicho cálculo es laborioso, en la gráfica presento una aproximación razonable: la tasa a que el crecimiento del PBI nominal excede al del IPC ; y la comparo con el crecimiento del PBI real base 94 (línea azul). En 2013, el poder adquisitivo del PBI (línea roja) estaría creciendo al 2.9% (= 5.9% – 3%).

Lo que tiene que preguntar el periodista es: ¿Cuánto ha crecido el poder adquisitivo del ciudadano entre 2012 y 2013? O bien ¿Cuánto ha crecido el PBI real en 2013, base 2012? Si lo hace, le tendrían que contestar no 5% sino alrededor de 3%.