CONFIADO. Rodríguez Veltzé juró al cargo ante Evo Morales. (Reuters)
CONFIADO. Rodríguez Veltzé juró al cargo ante Evo Morales. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

LA PAZ (Agencias).– El expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé fue designado embajador extraordinario y agente del Estado ante el tribunal de La Haya por la demanda que será presentada contra Chile para exigir una salida soberana al mar.

El reconocido abogado –que también fue titular de la Corte Suprema– asumió su cargo en un acto en la casa de Gobierno encabezado por el mandatario Evo Morales, quien aseguró que Bolivia "ganará esta batalla" porque "la razón" está de su lado.

Rodríguez Veltzé apuntó que la justicia internacional le abre a Bolivia la posibilidad de "reclamar un derecho que es irrenunciable, inclaudicable e incontestable".

En tal sentido, consideró que la solución del diferendo marítimo entre La Paz y Santiago les incumbe a los países vecinos y a los organismos regionales y multilaterales.

"Nuestros países vecinos, sobre todo, tienen que tomar partido para que Bolivia y Chile logren un acuerdo que, en justicia, nos recupere en nuestros derechos", señaló Rodríguez.

LA DEMANDAMorales lleva tiempo anunciando la presentación de la demanda, pero sin dar precisiones de cuándo será, aunque las autoridades han indicado que esta semana estará listo el documento jurídico.

Tampoco ha trascendido si Bolivia cuestionará formalmente el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites territoriales tras la guerra y que Morales ha calificado en varias ocasiones de "impuesto, injusto e incumplido".

DATOS

- Bolivia perdió 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico que libró con Chile.

- Rodríguez fue presidente interino en 2005, en medio de una crisis política.