(Renzo Salazar/Perú21)
(Renzo Salazar/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta semana, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, reveló en su programa de la TV pública que el vicepresidente del Congreso de su país, Freddy Guevara, fue seguido durante su visita al Perú. Una de las personas con las que se reunió el legislador fue su compatriota Paulina Fachín, activista que radica en Lima y representa a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el bloque opositor al gobierno de . Ella también fue nombrada por Cabello y subraya en esta entrevista que no es la primera vez que ha sido víctima de reglajes.

¿Se enteró del reglaje por la televisión o ya lo sabía?He sido objeto de reglaje en el Perú en varias ocasiones. Me vine a vivir a Lima porque sufrí un atentado en Venezuela. Mi auto fue baleado cuando salí con mi hija a comprar. Eso fue el 2 de julio de 2010, a las 6 de la tarde, en la ciudad de Valencia. Una de las balas alcanzó a mi hija. Yo era abogada de un medio de comunicación de oposición y profesora de una universidad pública.

¿Y cómo se ha manifestado el reglaje en el Perú?He recibido llamadas por parte de personeros que dicen hablarme en nombre del gobierno de Venezuela, de la embajada, recordándome que yo tengo familia y que le puede pasar algo…

Eso ya es una amenaza.Los venezolanos que representamos a la oposición en el exterior nos hemos convertido en una ventana hacia lo que realmente sucede en Venezuela. En esta ocasión, no es primera vez que Diosdado Cabello me nombra en su programa Con el mazo dando. Lo hizo cuando vino Henrique Capriles diciendo que nosotros financiamos a la oposición…

¿Y de qué vive la oposición?Desde el punto de vista comunicacional, utilizamos los medios digitales, es nuestra forma de informar. También hay gente que trabaja y con sus sueldos financia algunos viajes. Y recordemos que hay organizaciones que invitan a los diputados, activistas. Estas ONG pagan gastos de pasajes y demás. Apostamos por un objetivo: cambiar a Venezuela hacia la libertad, la paz…

Ahora, el panorama para Venezuela no es alentador, porque por un lado está el chavismo y, por otro, una oposición dividida.La MUD está conformada por un aproximado de 34 partidos políticos y organizaciones civiles, que van desde la izquierda, centro hasta la derecha. De ahí vienen los diferentes liderazgos. No hay división, hay democracia. Justamente, nosotros luchamos contra un gobierno que nos da solo una forma de visión de país.

El año pasado apostaron por el referéndum revocatorio y se frustró.¿Cuál es el objetivo para este 2017?Estamos convencidos de que la forma para cambiar a Venezuela está dentro de la Constitución. Buscamos declarar la vacancia del presidente por incumplimiento de las normas constitucionales, la que debe ser respaldada por el Tribunal Supremo de Justicia, que lamentablemente es chavista.

Entonces, al final la vacancia terminará siendo una apuesta simbólica.Estamos trabajando con la OEA, vamos a retomar el tema de la carta democrática.

Tareck El Aissami fue nombrado en enero como vicepresidente. EE.UU. lo ha incluido en una lista relacionada al narcotráfico y una denuncia periodística lo involucra en una entrega de pasaportes a terroristas. ¿Quién realmente es él? Ha tenido varios cargos públicos importantes en el país, ha sido ministro del Interior, es una persona muy radical. Ha sido gobernador del estado de Aragua, un estado muy importante para el chavismo, porque ahí están las bases navales y aéreas.

¿Y realmente buscan que sea el sucesor de Maduro?No sabemos si Maduro busca tener un sucesor o no. Uno de los cambios que hizo Chávez en la Constitución es que el presidente de la República está seis años y que la reelección es indefinida.

¿Qué sabe usted del caso Odebrecht y posibles vínculos con el poder político?Venezuela ha tenido una cercanía muy grande con los gobiernos de Lula y Dilma, en Brasil. Tenemos 18 años con un mismo gobierno y más o menos el tiempo de operaciones de Odebrecht en la región es de 20 años. No hay que indagar mucho… Justamente, Freddy Guevara nos comentó que los montos de corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA) –la gallina de los huevos de oro– eran insólitos.

Hace unas semanas, una niña le dijo a Maduro en público: "Mis compañeros se desmayan de hambre". ¿Cómo es el día a día? La distribución de alimentos la manejan las Fuerzas Armadas. No existe leche, harina, solo venden dos panes por persona sin importar cuántos viven en tu casa. Si la panadería llega a vender más panes, la sancionan, cierran y hasta la pueden expropiar. Con las medicinas es peor.

¿Y cuándo regresa a su país?No lo sé. Te cuento que la persona que hace un trabajo parecido al mío en Suiza fue a Venezuela, en diciembre, para visitar a su familia y pasar la Navidad. Pero fue detenida y juzgada por un tribunal militar en horas. Acusada de terrorista, se le sembró bombas. Se le condenó por traición a la patria, por hablar mal del gobierno en el Parlamento europeo. Pero no tenemos miedo y seguiremos con nuestro activismo.

Autoficha

  • "Tengo 35 años. Llegué a Perú un 1 de febrero de 2011. Soy abogada por la Universidad de Carabobo. Allá hice un postgrado en Derecho Tributario, luego una especialización en Gerencia Corporativa. Aquí estudié en la PUCP e hice la maestría en Derecho Internacional Económico".
  • "Soy activista de los derechos humanos, represento a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el Perú. Considero al Perú como mi segundo hogar. Vivo acá con mi esposo y mi hija. Y en Venezuela está el resto de mi familia".
  • "Cuando ganó Hugo Chávez yo no voté porque tenía 17 años. Vivía feliz en mi país. No es que yo quise meterme en política, la política se metió en mi vida. Este reglaje del que he sido víctima junto al diputado Freddy Guevara es una señal de que lo estamos haciendo bien".

TAGS RELACIONADOS