EN EL ALMACÉN. Las cien modernas unidades se llenan de polvo. (César Fajardo)
EN EL ALMACÉN. Las cien modernas unidades se llenan de polvo. (César Fajardo)

Shirley Ávilasavila@peru21.com

El pasado 29 de julio, durante la Gran Parada Militar, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, mostró los 100 primeros patrulleros inteligentes –de los 800 que ha adquirido el Gobierno– destinados a la seguridad ciudadana. Es más, anunció con bombos y platillos que, en dos semanas, las modernas unidades iban a salir a patrullar Lima.

Sin embargo, lo cierto es que, pese a que el Estado de-sembolsó S/.73 millones en dicha compra, las modernas camionetas están inoperativas y permanecen empolvadas en las instalaciones de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, en el distrito de Chorrillos, según lo comprobó Perú21.

NO ESTÁN EQUIPADOS"En aproximadamente dos semanas saldrán a recorrer las calles los nuevos patrulleros inteligentes, que fortalecerán la seguridad ciudadana en Lima y en otras ciudades del país", fueron las declaraciones que dio Pedraza a fines de julio.

En aquel momento dijo que se requería de ese tiempo para culminar con el proceso de configuración de los programas en las computadoras de estas unidades, así como del sistema de interconexión con instituciones estratégicas. También se tenían que tramitar las placas y el SOAT.

Pese al tiempo que ha transcurrido, la mayoría de estos vehículos no han sido equipados. Mientras tanto, los asaltos a mano armada, los secuestros 'al paso', los arrebatos y los asesinatos van en aumento en las calles de Lima.

Según fuentes policiales, dicho retraso radicaría en la falta de personal especializado para realizar los trabajos de configuración del nuevo sistema informático.

Trascendió que tampoco se habría adquirido el denominado sistema G3, que sirve para la instalación de los programas computarizados.

Además, se conoció que, hace dos semanas, durante las primeras pruebas, se produjeron dos choques de los mencionados vehículos en las inmediaciones de la referida escuela policial de Chorrillos.

Sin embargo, estos problemas con la tecnología no empezaron con la llegada de esas unidades a nuestro país (el 13 de julio último), sino días antes de esto.

GRAVES INCIDENTESEl pasado 6 de julio, cuando agentes de diferentes unidades operativas seguían un curso de capacitación para el manejo de los patrulleros inteligentes, ocurrió un accidente fatal en el interior de la Escuela de Suboficiales de la Policía, en el distrito de Puente Piedra.

En plena práctica con un vehículo similar a los recientemente adquiridos por el Estado, un efectivo atropelló a cinco de sus colegas. El suboficial Eloy Carrasco Castillejo murió.

Pese a tan lamentable hecho, se informó que los mismos agentes de dicho curso tendrán bajo su responsabilidad la manipulación de los nuevos patrulleros.

¿PARA LA FOTO?Mientras graves incidentes se siguen repitiendo, el ministro Pedraza no pierde ninguna oportunidad para continuar exhibiendo los patrulleros, como sucedió durante la ceremonia de aniversario de la Policía Nacional, evento en el cual mostró 10 de esos vehículos.

Cabe indicar que es urgente el funcionamiento de dichas unidades pues ellas permiten transmitir imágenes en tiempo real, además de conectarse con entidades como Reniec, Requisitorias de la PNP o Dirove y acceder al sistema de identificación dactilar, conocido como AFIS (ver recuadro).

En los próximos meses se tiene previsto la llegada del resto de la flota de 800 vehículos, la misma que será destinada al interior del país.

El Ministerio del Interior adjudicó la buena pro para la compra de estos patrulleros a la Agencia de Promoción del Comercio e Inversión de Corea del Sur y Daewoo International por S/.73'593,104 (más de 28.8 millones de dólares). El precio referencial de cada unidad es de S/.120 mil.

DATOS

- En estos nuevos patrulleros se podrán realizar denuncias y evitar el desplazamiento de la población hacia las comisarías.

- En los próximos meses deben llegar los cuatro nuevos helicópteros adquiridos para la Policía.