¿QUÉ BUSCABAN? Militares habrían confundido vehículo. (Perú21)
¿QUÉ BUSCABAN? Militares habrían confundido vehículo. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Equivocación fatal. Las fuerzas combinadas que patrullan el Valle de los Ríos Apurímac-Ene-Mantaro (VRAEM) atacó por error una combi con 15 pasajeros en el sector de Ozonampiato, distrito de Echarate, provincia de La Convención, Cuzco.

La versión oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) es que dispararon luego de que el chofer no hizo caso a la señal de alto y que, además, encontraron un fusil G-3 con el cual habría disparado un grupo de narcoterroristas que logró escapar en medio de la agreste zona.

Sin embargo, el especialista en temas de narcoterrorismo, Jaime Antezana, informó a Perú21 que las fuerzas combinadas del Ejército y de la Policía se equivocaron una vez más.

"El chofer y los pasajeros de la combi acusan a la patrulla de disparar sin mediar ninguna señal, porque estos (los militares) estaban seguros que en ese vehículo iba un lote de 100 kilos de clorhidrato de cocaína", informó.

"Lo cierto es que los agentes de inteligencia les informaron mal, pues –según Antezana–, la droga iba a salir de la zona en una camioneta, pero esta jamás fue embarcada".

SE CONFUNDIERONEl herido José Astur, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Kepashiato, también desmintió la versión del CC.FF.AA. En diálogo con RPP, dijo que la patrulla les indicó que "se confundieron de vehículo" y que no les encontraron nada sospechoso porque las víctimas son comerciantes que regresaban de vender su productos. Aseguró que los disparos fueron realizados únicamente por los agentes de la Fuerzas Armadas y que cuando los revisaron, "no encontraron ningún arma".

Todos los heridos fueron trasladados al hospital de Quillabamba. Junto a José Astur se encuentran también Ricardina Ochoa, Eulogia Castro, Flor Condori (con cinco meses de embarazo), Rómulo Almirón, Saturnino Pozo, Irma Ovalle y una menor.

Por la noche, el CC.FF.AA. emitió otro comunicado en el que sostiene que los agentes del orden detectaron que la combi se estacionó en la carretera por 20 minutos. Ahí un sujeto provisto de un armamento de guerra abordó el vehículo hasta la canastilla del techo. Agregó que "los disparos que recibieron las fuerzas del orden vinieron justamente desde el techo del vehículo, por lo que se repelió el ataque hasta detener su marcha".

DATOS

- El 8 de setiembre último, las patrullas cometieron otro error al asesinar a la niña Zoraida Caso Asparre, de nueve años, en medio de un operativo de rescate de los llamados 'pioneritos' de Sendero Luminoso, en la localidad de Ranrapata, del distrito de Santo Domingo de Acobamba, Junín.

- La niña estaba en su casa y no cerca al río donde apareció muerta. Asimismo, se constató que los niños de 4, 6 y 10 meses no estaban secuestrados y que incluso estaban en el programa del Vaso de Leche.