notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El infantilismo desplegado ayer por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, además de incumplir con la promesa de diálogo de la premier Jara, pone en discusión la ecuanimidad de esta persona para un cargo de tanta relevancia.

Si no han visto las declaraciones vertidas en los pasillos del Congreso, vale la pena revisarlas. Un contrariado, hasta desencajado, ministro Cateriano, al ser abordado por los periodistas por el caso de espionaje, advierte primero de que no brindará declaraciones al respecto para luego, como un colegial despechado, tildar de "apristón" al ex canciller José Antonio García Belaunde y hacer la retirada.

Un ministro de Defensa, y hablamos de un perfil más que de la persona, por lo menos debe estar capacitado para mantener la compostura, la calma (o el temple, si prefieren). ¿Se imaginan al Perú entrando a una situación belicosa con un país vecino en las manos de alguien que no puede mantener la calma y que se calienta a la primera?

Se entiende que, más que por las calificaciones, el ministro Cateriano está en Defensa para cumplir una función. Quedó bastante claro en sus declaraciones, su cuenta de Twitter y sus acciones en el cargo. Si no eres un converso nacionalista, entonces eres un aprofujimontesinista y quién sabe qué otros (largos) epítetos. Pero lo de ayer linda con el histrionismo, la pataleta, la inmadurez, y eso no es lo que uno espera en un cargo de tanta responsabilidad y que requiere, sobre todo, de temple y cordura. Nos preocupa, como debería preocuparle a cualquiera, que la defensa de la patria esté en manos de quien no puede contenerse y evitar el exabrupto.

Por supuesto, lo mínimo que esperamos es que el Sr. Cateriano se disculpe; más allá de sus pasiones, el ex canciller García Belaunde merece nuestro agradecimiento y respeto, habiendo servido a todos los peruanos y velado siempre por los intereses del Estado.

Una pena que el histrionismo y la majadería sigan siendo los activos más importantes para Palacio.

Juan José Garrido director@peru21.com