Pasos Perdidos
Pasos Perdidos

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En abril, mientras el titular del Congreso, Víctor Isla, y voceros de distintas bancadas pregonaban –agobiados por la presión mediática– su compromiso para elegir al defensor del Pueblo, a los magistrados del Tribunal Constitucional y a los miembros del Banco Central de Reserva, Pasos Perdidos dio cuenta de que, entre bambalinas, ni el oficialismo ni la oposición tenían un interés real en el tema, y que, a regañadientes y a puerta cerrada, lo que ofrecían era su máximo esfuerzo para nombrar al defensor.

Desde esa fecha, mucha agua ha corrido bajo el puente. El jurista Walter Gutiérrez, quien era bolo seguro para la Defensoría, ha sido desembarcado –en virtud a negociaciones bajo la mesa– y, en su lugar, Alianza Por el Gran Cambio ha nominado al periodista Guido Lombardi quien, dicen nuestras fuentes, no es bien visto ni por el fujimorismo ni por el Apra. Los 'ppcuys', entonces, tendrán que hilar muy fino para sacar adelante a su candidato.

Para el BCR, en tanto, ninguna bancada ha oficializado propuesta alguna, y nombres como el de Miguel Palomino o Francisco Gonzales, Eduardo Morón o Élmer Cuba, serían solo globos de ensayo aún por definir. Si algo queda claro, entonces, es que el verdadero interés está en el Tribunal Constitucional, donde Gana Perú pretende ocupar nada menos que 3 de las 6 plazas. ¡¡¡Uno más y tendrían el manejo casi absoluto de la entidad!!! Todo en aras de la institucionalidad, argumentan. El verdadero motivo, sin embargo, sería mucho más terrenal y menos idílico. ¿Alguien mencionó la reelección conyugal? Pues sí, esa es la motivación del oficialismo. Una razón tan poderosa que podría incluso llevarlos a ceder en su férrea oposición a los candidatos del fujimorismo. No habrá que esperar mucho para despejar las dudas.

TAGS RELACIONADOS