S/.500 es el costo promedio de una licencia de edificación.
S/.500 es el costo promedio de una licencia de edificación.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si posee un terreno o busca adquirir alguno para construir una vivienda, el primer paso para edificar será pedir municipalidad del distrito el Certificado de Parámetros.

Este documento indicará las características básicas de construcción de la zona como los usos del suelo y número máximo de pisos, indica el arquitecto Marco Sandoval.

El área mínima de terreno recomendable para iniciar una construcción es de 40 m2, indica.

"Serviría para una pareja joven, tendría una habitación, sala-comedor, cocina y baño. La vivienda luego podría ampliarse a un segundo piso", apunta.

AHORRO DE ESPACIODebido al alza de los precios, las casas y departamentos son cada vez más pequeños. ¿Qué diseños pueden economizar el espacio?

Sandoval refiere que están de moda los diseños flats (áreas libres con servicios compartidos) donde se puedan integrar la sala, comedor y cocina en un solo ambiente. Otra alternativa será que el baño pueda compartir el espacio con la lavadora y secadora.

El diseño de planos, compra de materiales y construcción se debe encargar a profesionales. De lo contrario ,"lo barato puede resultar muy caro", advierte.