Temperaturas del Pacífico (USI)
Temperaturas del Pacífico (USI)

Lenta, lentamente, pero de modo continuo, las temperaturas en el centro del océano Pacífico se han venido enfriando. Hoy están por debajo de sus valores habituales para la época. ¿Por qué menciono esta condición? Pues porque casi todos los pronósticos del clima de mediano y largo plazo para medio mundo dependen de lo que pasa en el centro del Pacífico. Si este se enfría a partir de cierto punto, nos metemos en terrenos de La Niña; si se calienta, es El Niño. Caso contrario: estado neutral.

Corresponden distintas manifestaciones de las lluvias y de las temperaturas a cada una de las anteriores tres alternativas.

Adicionalmente, el mar frente a la costa norte del Perú ha alcanzado temperaturas frías que no vemos desde hace 4 años en términos absolutos. Señales de La Niña parecen emerger del océano. Todavía hay mucho camino para llegar a aquella y será materia de posterior análisis.

El hecho concreto es que todo apunta a que no solo se extiende el frío hasta ya entrada la primavera, sino que el verano podría no ser tan severo. Las lluvias en la sierra, tan importantes para nuestra economía, parecen dar señales de que empezarán a manifestarse en pocas semanas en la sierra sur.

TAGS RELACIONADOS