COMPLETO. También anota: lleva seis en la actual Bundesliga. (Agencia)
COMPLETO. También anota: lleva seis en la actual Bundesliga. (Agencia)

"¿Qué hace Jefferson Farfán de volante? Que vaya arriba". El típico comentario futbolero cuando la selección espera los goles de Pizarro y estos no llegan. La conocida crítica fundamentada en los recuerdos de un Farfán goleador en el PSV y retirado del área en Alemania. Vamos a responder parte de esa pregunta. ¿Qué hace Fárfán de volante? Pues ser el séptimo máximo generador de situaciones de gol en Europa. Como para que todos se den cuenta de que la 'Foquita' no es una u otra cosa, volante o delantero, sino las dos. Simplemente un futbolista que destaca en el Viejo Continente.

Según un informe del diario inglés Daily Mail, el peruano ha generado 80 situaciones de gol esta temporada, aunque solo seis fueron definidas por sus compañeros del Schalke 04. Farfán ha contribuido en los tantos de jugadores como Klaas Jan Huntelaar, Julian Draxler –le dio dos pases de gol en los últimos cuatro partidos– y Ciprian Marica.

Con esa cifra, el peruano iguala a Andrea Pirlo (Juventus) y Marek Hamsik (Napoli), dos de los mejores volantes creativos de la Serie A, y supera al alemán Mesut Ozil (Real Madrid, 78), al español Santi Cazorla (Arsenal, 76) y al germano Max Kruse (Friburgo, 75).

El mérito de Farfán es doble por su demarcación en la cancha: instalado en la banda derecha del mediocampo, tiene menos panorama para distribuir y hacer famosos a los delanteros.

El primer lugar en la lista del Daily Mail lo ocupa el lateral izquierdo LeightonBaines (Everton), jugador de la selección inglesa que suma 97 pases de gol. Segundo se ubica el volante francés Mathieu Valbuena con 93 asistencias en el Marsella. El español David Silva acumula 89 con el Manchester City y completa el podio.

Lo llamativo es que Lionel Messi (Barcelona) y Cristiano Ronaldo (Madrid) no entran en este top ten donde Luis Suárez (Liverpool, 85), Steven Gerrard (Liverpool, 82) y Francesco Totti (Roma, 81) anteceden a la 'Foquita'.

DATOS

- Farfán ocupa el quinto lugar en el ranking de asistidores de la Bundesliga, con seis pases que terminaron en sendos goles.

- Thomas Muller (Bayern Munich) y Hiroshi Kiyotake (Nurenberg), con diez pases de gol, lideran.