Juntos. En ausencia de los representantes del nacionalismo, dirigentes políticos ratificaron su absoluto respeto al veredicto de la Corte. (Mario Zapata)
Juntos. En ausencia de los representantes del nacionalismo, dirigentes políticos ratificaron su absoluto respeto al veredicto de la Corte. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fue una reunión convocada con poca anticipación y a escasas horas de la Nochebuena. Esta vez, los principales dirigentes de los distintos partidos políticos dejaron a un lado sus habituales recelos y discrepancias para dar paso a un pronunciamiento de unidad frente al próximo veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

El escenario fue un conocido hotel de San Isidro hasta donde llegaron Jorge del Castillo (Apra), Raúl Castro Stagnaro (PPC), Luis Iberico (Alianza Para el Progreso), Luis Thais (Perú Posible), Pedro Pablo Kuczynski (Perú+), Jaime Yoshiyama (Fuerza Popular), José Luna (Solidaridad Nacional), Edmundo del Águila (Acción Popular), Julio Castro Gómez y Alberto Adrianzén (Frente Amplio).

El gran ausente en esta "autoconvocatoria" –como la llamó el secretario general del Apra– fue el partido oficialista Gana Perú que, se supo, fue invitado a través del congresista Víctor Isla y del titular del Legislativo, Fredy Otárola. Ninguno de ellos, sin embargo, acudió a la cita "por motivos de viaje", se informó. Perú21 intentó comunicarse con ambos y con otros dirigentes como Sergio Tejada, Ana Solórzano y Julia Teves, pero no fue posible.

UNIDAD POLÍTICAEl encuentro político duró una hora y 10 minutos, al cabo de los cuales el secretario general de PP, Luis Thais, expresó –a nombre de los asistentes– la posición unitaria de los diferentes grupos respecto del "fallo histórico" de La Haya, que se conocerá el 27 de enero.

Asimismo, confirmó la asistencia de los representantes de los bloques a la reunión convocada por el presidente del Consejo de Ministros –este viernes 27 a las 10:00 horas– "para dar a conocer las acciones que ha preparado el equipo jurídico dirigido por el agente peruano ante la Corte de La Haya, AllanWagner".

En esa cita también estará presente la canciller Eda Rivas, y aunque ayer surgieron rumores de la participación del presidente Ollanta Humala, dicha versión no fue confirmada oficialmente.

Entre tanto, Thais destacó como un tercer acuerdo la decisión de las agrupaciones de no pronunciarse sobre la sentencia de La Haya hasta después de que el Gobierno haya hecho lo propio. La medida, explicó el legislador Luis Iberico, regiría incluso antes de que se conozca la sentencia del tribunal internacional a efectos de evitar que "cazadores de oportunidades" enrarezcan el clima de unidad con el que se debe esperar el fallo.

El parlamentario aclaró, además, que esta postura no implica en modo alguno una tregua al Gobierno por parte de la oposición.

"No se necesita una tregua para lograr los grandes objetivos nacionales. La democracia es discrepancia, y los partidos podemos y debemos tener diferentes posiciones", subrayó.

CUMPLIMIENTO DEL FALLOEl excandidato presidencial y líder de Perú+, Pedro Pablo Kuczynski, por su parte, recalcó que todos los partidos políticos aceptarán el fallo de la Corte de La Haya y apoyarán su ejecutoria, tal como fue el compromiso asumido por el Gobierno peruano al inicio de este prolongado proceso que pondrá fin a la controversia marítima con el país del sur.

En esa misma línea se pronunciaron Jorge del Castillo y Raúl Castro Stagnaro, secretario general del Apra y presidente del Partido Popular Cristiano, respectivamente.

El dirigente aprista destacó que pese a la sucesión de gobiernos se ha mantenido la misma política de respeto a las instancias internacionales, mientras que el líder pepecista resaltó la unidad y el compromiso de los partidos en torno a un tema de Estado. "Esta es una muestra de madurez y responsabilidad en la que todos hemos convenido", asintió.

Jaime Yoshiyama, de Fuerza Popular, en tanto, manifestó que el fujimorismo respaldará "sin la menor duda" al equipo de trabajo peruano ante La Haya, y aseguró que no condicionará su participación en la cita con el primer ministro a una eventual presencia del presidente Humala. "Este es un tema nacional", puntualizó.