¿Cierre definitivo? Último bastión intercoreano se esfumaría. (AFP)
¿Cierre definitivo? Último bastión intercoreano se esfumaría. (AFP)

SEÚL/TOKIO (Agencias).– Corea del Sur retirará a los 175 compatriotas que todavía están en un complejo fabril en Corea del Norte, informaron autoridades en Seúl, lo que plantea una interrogante sobre la supervivencia del último símbolo de cooperación entre las dos Coreas.

La declaración del ministro surcoreano a cargo de las relaciones entre ambos países fue emitida después de que Corea del Norte rechazó la solicitud de Seúl para sostener conversaciones sobre el complejo industrial que ha estado cerrado casi un mes.

Seúl había establecido un plazo de 24 horas–que ya venció– para que Pyongyang respondiera a su pedido de conversaciones, ya que le preocupa que sus trabajadores no tuvieran acceso a alimentos y medicinas. Corea del Norte no ha permitido el paso de suministros ni de trabajadores desde principios de mes.

EE.UU. LISTODesde Japón, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Martin Dempsey, anunció que las tropas de Estados Unidos están listas para toda eventualidad en caso de "provocación" de parte de Corea del Norte.

"Hacemos todo para disuadir a Corea del Norte de toda provocación", declaró el general Dempsey en la base aérea estadounidense de Yokota, al oeste de Tokio.

"Les puedo garantizar que estamos listos con nuestros aliados japoneses para proteger a nuestros ciudadanos y a los suyos", declaró.

TENGA EN CUENTA

- El parque industrial Kaesong, que alberga a 123 empresas, es la única prueba de que aún existe algún lazo intercoreano.

- Constituía una importante fuente de creación de empleo, y un vital aporte en impuestos y divisas extranjeras para la empobrecida Corea del Norte.