BLOQUEOS. Mineros insisten en tomar vías para ser escuchados. (Heiner Aparicio)
BLOQUEOS. Mineros insisten en tomar vías para ser escuchados. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las ciudades de Abancay (Apurímac) y Nasca (Ica) fueron escenario de las violentas protestas de los mineros informales, quienes bloquearon las carreteras y se enfrentaron a la Policía como parte de la huelga que iniciaron ayer para rechazar el Decreto Legislativo 1105, el cual reduce los plazos de formalización en el sector.

Los enfrentamientos más graves ocurrieron en el kilómetro 15 de la carretera Abancay-Lima, en el puente Sahuinto, donde 18 efectivos policiales resultaron golpeados y con impactos de piedras. Los mineros se habían atrincherado en el lugar desde la madrugada, impidiendo el paso de los vehículos y, cuando los policías intentaron dispersarlos, estos respondieron con piedras.

La gobernadora de Abancay, María Rosada Silva, señaló que el jefe del Estado Mayor, coronel Eder Ruiz Noriega, fue pateado en el suelo por los mineros, quienes recuperaron el control de la autopista. "Los vehículos que se dirigen a la ciudad de Lima están varados en plena carretera", indicó.

En tanto, en Nasca, otro grupo de mineros formó piquetes para tomar distintos tramos de la Panamericana Sur, entre los kilómetros 419 y 450. Aquí, los manifestantes fueron dispersados por la Policía tras un enfrentamiento que dejó seis personas heridas.

Celso Cajachagua, presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), refirió que el Gobierno ha fijado hasta el 5 de octubre el plazo para presentar una serie de documentos y formalizarse. Además, ha anunciado nuevos operativos de interdicción. "Lo que pedimos es la suspensión de ese decreto para que se reanude el diálogo con la finalidad de reducir las exigencias y agilizar el trámite", señaló.

Sin embargo, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró que no habrá ninguna extensión del plazo fijado para la formalización de los mineros informales, sino que se trabajará en un proceso de saneamiento y ordenamiento de la minería.

TENGA EN CUENTA

- La Carretera Central también fue bloqueada ayer entre Tarma y Chanchamayo, a la altura de Satipo (Junín), por el paro del gremio de cafetaleros.

- Ellos exigen al Ejecutivo atender la emergencia por la plaga de roya amarilla.