Le dan duro. Alan García hizo propuestas radicales y se abrió un nuevo frente en el Congreso. (César Fajardo)
Le dan duro. Alan García hizo propuestas radicales y se abrió un nuevo frente en el Congreso. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un torrente imparable de críticas desataron ayer las declaraciones del expresidente Alan García –formuladas a Perú21– contra la reelección parlamentaria y a favor de la revocatoria del Congreso.

En opinión del legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP), son planteamientos de un candidato "perpetuo y eterno", que quiere subir en las encuestas, donde –dijo– se ubica muy por debajo de Nadine Heredia, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

"Es la voz de un candidato que muta su discurso y sus ideas, que coloca la vela como sopla el viento", sentenció.

Indicó que el exmandatario "no estudió bien la historia del país" porque la revocatoria en el Congreso se aplicó durante más de 120 años y se eliminó para no generar inestabilidad al Gobierno. Advirtió que también se olvida que los grandes maestros del Apra como Luis Alberto Sánchez y Ramiro Prialé apoyaron la reelección. "Su posición es contradictoria porque de los 36 legisladores apristas en su Gobierno, 34 volvieron a postular y de ellos 4 salieron elegidos", remarcó.

"PARA LAS TRIBUNAS"Luis Galarreta (APGC) sostuvo que si de sugerencias se trata, el expresidente debería proponer que los que se acogieron a la prescripción de sus delitos no puedan postular.

En diálogo con Perú21, enfatizó que el líder aprista solo habla para las tribunas y usa frases populistas, sin plantear nada creativo. "Lamento sus palabras, son las de un político tradicional que le pega al Congreso para que la gente lo quiera más. Esperaba otra cosa de un expresidente", aseveró.

Precisó que el exjefe de Estado debe comprender que el esquema parlamentario impide que se aplique la figura de la revocatoria.

Para el congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza 2011), García es un "político cazurro que se sube a la ola de golpear al Congreso" y hace "demagogia pura".Puntualizó que no menciona que Mauricio Mulder y Javier Velásquez –sus mejores exponentes en el Parlamento– son producto de la reelección.

JARA APOYAContrariamente a la opinión de algunos legisladores, la ministra y congresista Ana Jara sí estuvo de acuerdo con la propuesta de la revocatoria de los parlamentarios.

"Si ya existe para otras autoridades, por qué no para los congresistas", opinó en Agenda política. No obstante, se mostró en contra de anular la reelección parlamentaria y también se opuso a que los cambios se hagan en una asamblea constituyente.

SABÍA QUE

– El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, pidió que se analicen con cautela las propuestas de García.

– "Decir no a la reelección puede sonar muy popular, pero hay que analizar las ventajas y desventajas", indicó.

– Señaló que la experiencia de los parlamentarios ayuda mucho en el manejo del Congreso.

– "El Congreso ya está bastante golpeado", agregó.