VIAJES CORTOS. La exoneración de la visa Schengen se hará efectiva con el uso del pasaporte biométrico. (David Vexelman)
VIAJES CORTOS. La exoneración de la visa Schengen se hará efectiva con el uso del pasaporte biométrico. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de seis meses de evaluación, el Parlamento Europeo aprobó ayer la eliminación del uso de la visa Schengen para los peruanos y colombianos que deseen viajar a 26 países europeos.

Esta disposición, que obtuvo 523 votos a favor y 41 en contra, ratifica la decisión política adoptada el pasado 4 de febrero por los miembros de la Eurocámara para que los ciudadanos beneficiados puedan trasladarse a Europa sin la necesidad de este documento.

La canciller Eda Rivas calificó esta decisión como un "paso fundamental". "Creo que es importante resaltar que esto es posible porque Perú hoy tiene una imagen positiva en el exterior, la de un país que crece y lo hace de manera inclusiva; pero también como un Estado en el que se respeta la institucionalidad democrática", agregó.

LO QUE SIGUELa ministra de Relaciones Exteriores aseguró que solo falta que se implementen los acuerdos administrativos para concretar la medida.

Explicó que la Comisión Europea debe elaborar un informe técnico sobre las características de seguridad e identificación de los nuevos pasaportes que se deberán utilizar en lugar de la visa.

Además, cada gobierno deberá firmar un convenio bilateral de carácter operativo sobre los viajes que podrán efectuarse hasta por un tiempo máximo de tres meses.

"Esperamos que esto tome solo algunos meses, pero la aprobación en el Parlamento es ciertamente fundamental", manifestó.

Estimó que en cuatro o seis meses se podrá concluir este último proceso. "Nos vamos a asegurar de tomar todas las medidas necesarias para que nuestros chicos malos no vayan para allá", dijo.

Rivas expresó su agradecimiento a España y el resto de países europeos que mostraron su apoyo al Perú.

En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, sostuvo "que debemos recibir este espaldarazo que nos da la Unión Europea" con satisfacción.

"La institucionalidad del país ha sido un elemento tomado en cuenta por el Parlamento Europeo para aprobar esa medida en un tiempo tan corto", agregó.

Por su parte, el parlamentario andino Alberto Adrianzén, quien forma parte de la comisión peruana que viajó a Estrasburgo, señaló que el informe de la Comisión Europea evaluará las cifras de inmigración clandestina. También analizará la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales, el orden público, la seguridad, y los beneficios económicos en cuanto a turismo y el comercio exterior.

PASAPORTE BIOMÉTRICOLos peruanos podrán viajar a Europa sin visa solo si cuentan con un pasaporte biométrico. El actual superintendente de Migraciones, Edgar Reymundo, confirmó que su oficina ya concluyó con la elaboración del informe con las especificaciones técnicas del nuevo pasaporte.

Además, aseguró que se ha realizado un estudio de demanda que establece una inversión aproximada de 40 millones de soles.

"Estamos coordinando con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior para lanzar la convocatoria", refirió.

En tanto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estimó que una vez que entre en vigencia la eliminación de la visa Schengen, las visitas a la Unión Europea, dentro de cinco años, sumarán un millón de pasajeros anuales.

"Durante el 2013 salieron solo 230,000 peruanos a Europa", informó el presidente de Canatur, Carlos Canales.

DATOS

- Entre los países a los que se podrá viajar sin necesidad de la visa figuran Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Grecia, entre otros.

- Los países que no están incluídos dentro esta medida son Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda, Reino Unido y Rumania.

TAGS RELACIONADOS