Parlamento de Crimea vota por unirse a Rusia

En nueve días habrá un referendo, pese a que Kiev señala que proceso de consulta es ilegal.
UCRANIA DIVIDIDA. En Crimea hay mayoría étnica rusa. (EFE)

SIMFEROPOL (Reuters).– El parlamento de Crimea votó a favor de unirse a Rusia, y confirmó que en nueve días se celebrará un referendo sobre ese tema. A los votantes se les preguntará: ¿Debería Crimea ser parte de la Federación Rusa y debería regresar Crimea a la Constitución anterior (de 1992) que da a la región más autonomía?

El viceprimer ministro de esta región ucraniana, Rustam Temirgalie, señaló que tras el referendo –la mayoría votaría por unirse a Moscú– toda la propiedad del Estado sería "nacionalizada", que el rublo ruso sería adoptado como la moneda nacional y que las tropas ucranianas serían tratadas como ocupantes y obligadas a rendirse o abandonar la región –de mayoría étnica rusa–.

Sin embargo, el nuevo gobierno de Ucrania ha declarado ilegal el proceso de consulta y que no reconoce la autoridad del primer ministro de Crimea ni la del Parlamento.

De igual modo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, mostro su rechazo al referendo, y dijo que violaría el derecho internacional. La Unión Europea respaldó la integridad territorial de Ucrania y tomó la decisión de suspender las conversaciones con Moscú sobre visados e inversiones, y que congelaría activos rusos.

Tras una reunión en Roma, el secretario de Estado norteamericano John Kerry informó que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, le entregará personalmente al presidente Vladimir Putin las propuestas para poner fin a la crisis en Ucrania.

TENGA EN CUENTA

- Enviado de la ONU en Crimea fue amenazado en Simferopol por hombres armados que le obligaron a salir de la región.

- Armada de EE.UU. anunció que un destructor con misiles guiados viaja al Mar del Norte, en una misión de ejercicios y no una demostración de fuerza.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Los libros imposibles

¿Cómo se relacionan crecimiento y bienestar?

El quinto: no matarás

El valor de un fiscalizador independiente

Golpe y paz

“Lecciones desde Bolivia”

Siguiente artículo