SE AGRAVA SU SITUACIÓN. Para algunos legisladores, el informe de la UIF ha terminado por complicar al expresidente. (R. Cornejo)
SE AGRAVA SU SITUACIÓN. Para algunos legisladores, el informe de la UIF ha terminado por complicar al expresidente. (R. Cornejo)

Ante las nuevas contradicciones e inconsistencias de Alejandro Toledo sobre las millonarias compras inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug, puestas en evidencia por un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Comisión de Fiscalización del Legislativo volverá a citar al exmandatario para que responda y explique sus versiones que han quedado sin asidero.

En ese sentido se pronunció ayer el congresista Vicente Zeballos (Solidaridad Nacionla), presidente de ese grupo de trabajo congresal.

"(Toledo) no solamente le ha mentido a la comisión, sino que sus declaraciones a los medios corroboran que ha estado jugando con la verdad. Le ha mentido al país", indicó Zeballos para sustentar la próxima convocatoria a Toledo.

Junto al exgobernante, también serán interrogadas, por el grupo de Fiscalización la exprimera dama Eliane Karp y la madre de esta, Eva Fernenbug, propietaria formal de los predios adquiridos el año pasado en Lima, por alrededor de US$5 millones.

Como se sabe, Fernenbug está bajo investigación fiscal en el Perú y en Costa Rica por presunto lavado de activos, mientras que Toledo, por enriquecimiento ilícito en el Ministerio Público.

Al respecto, el extitular de esa comisión, Gustavo Rondón, dijo que los resultados obtenidos a través de la UIF son positivos para las pesquisas del caso Toledo, cuyo desarrollo estuvo a punto de ser interrumpido por el "blindaje" al expresidente por parte del partido de gobierno (Gana Perú), aliado político de Perú Posible (PP).

Por su parte, la parlamentaria Cecilia Tait, quien renunciara a la agrupación de Toledo hace unas semanas, expresó su "decepción y tristeza" ante las versiones encontradas del exmandatario.

"Si (Alejandro Toledo) tiene algo oculto, me duele que no haya dicho la verdad completa. Vino a Fiscalización y dijo una parte de ella. Esperamos que nuevamente pueda ser convocado o venga de motu proprio ante los nuevos hechos contundentes revelados", declaró.

En tanto, la congresista Lourdes Alcorta (Unión Regional) manifestó que el propio exgobernante se ha enredado en sus "dimes y diretes", que el informe de la UIF terminó por dilucidar.

A su vez, el legislador Yehude Simon afirmó que fue el mismo Toledo el que complicó su situación "al no decir la verdad desde el principio".

DEFENSA 'CHAKANA'En tanto, el vocero de PP, José León, evitó pronunciarse sobre el tema cuando fue consultado por Perú21, pero horas después dijo que se comunicó con Alejandro Toledo para recomendarle convocar a sus abogados para analizar el caso y dar una "explicación técnica y legal" a estos "trascendidos y especulaciones".

Sin embargo, Luciano López, defensor legal del expresidente –contactado por este diario–, señaló que no conoce la información de la UIF y que ese documento no está en el proceso por enriquecimiento ilícito por el cual fue contratado. Y cuestionó que se haya difundido un reporte de carácter reservado.

SABÍA QUE

- Durante su presentación en la Comisión de Fiscalización, en mayo pasado, Alejandro Toledo negó todo vínculo con Ecoteva.

- En aquella ocasión dejó constancia de que si se hallaba alguna evidencia de su relación con esa firma, renunciaría a la política.

- Su principal defensa es que los fondos para la compra de los predios fueron proporcionados por su amigo Josef Maiman, multimillonario empresario.