EN LA MIRA. El centro de escuchas del Reino Unido está comprometido con ‘chuponeo’ de alto vuelo. (Reuters)
EN LA MIRA. El centro de escuchas del Reino Unido está comprometido con ‘chuponeo’ de alto vuelo. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

LONDRES (Agencias).– El Parlamento británico será informado sobre los vínculos entre la agencia de escuchas del Reino Unido y el polémico programa de vigilancia sobre Internet de Estados Unidos.

Según publicó The Guardian, el Reino Unido ha recopilado en secreto información privada de las mayores empresas de Internet del mundo en una operación encubierta dirigida por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA).

El centro de escuchas y decodificación de los servicios secretos en Cheltenham, conocido como GCHQ, tuvo acceso desde al menos junio de 2010 al llamado sistema de vigilancia Prism de la NSA, de acuerdo con documentos secretos obtenidos por ese diario.

Los documentos –fechados el pasado abril– describen el alcance de una operación que le dio tanto a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense como al FBI acceso a registros de nueve de las mayores compañías de Internet del planeta, entre ellas la gigante Google, Facebook, Miscrosoft, Apple, Yahoo y Skype.

"IMPRUDENTES"En tanto, el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos fustigó a los medios de comunicación por sus "imprudentes revelaciones" sobre los amplios programas de vigilancia desarrollados por el Gobierno y destacó la eficacia de estos en la lucha antiterrorista.

SABÍA QUE

- El diario The Guardian indicó que la agencia británica generó 197 informes secretos vía el sistema Prism durante un año hasta mayo de 2012, es decir, 137% más que en 2011.

- El GCHQ (centro de escuchas británico) se rehusó a hacer comentarios y dijo que trabaja "en un marco jurídico y político estricto".

- El programa Prism busca interceptar las comunicaciones en Internet en el extranjero, fuera de EE.UU.