VARADOS. Pasajeros y turistas perdieron sus vuelos de la mañana. (Difusión)
VARADOS. Pasajeros y turistas perdieron sus vuelos de la mañana. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Siete vuelos comerciales, algunos procedentes de Iquitos (Loreto) y otros de ingreso a dicha ciudad, tuvieron que ser cancelados ayer debido a la masiva protesta que realizaron cientos de trabajadores estatales de esa localidad para rechazar el proyecto de Ley de Servicio Civil, el cual plantea una serie de reformas para promover el trabajo meritocrático.

Desde la madrugada, los trabajadores bloquearon todos los accesos al terminal aéreo e impidieron que los viajeros y los trabajadores ingresaran al mismo. A raíz del hecho se produjeron varios altercados entre los manifestantes y los pasajeros porque cientos de estos últimos, entre ellos varios turistas extranjeros, perdieron sus vuelos y sus conexiones aéreas.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Iquitos, Manuel Coronado, dijo en la mañana que la medida sería indefinida pues, con la iniciativa, el presidente Ollanta Humala los ha traicionado. "Nos ha dado la espalda porque van a promulgar una ley que afecta a todos los trabajadores".

Sin embargo, el coronel Julio Palomino, jefe de la Quinta Diterpol, señaló que los vuelos se reanudaron al promediar la 1 de la tarde.

Como parte de la jornada de protesta convocada por la CGTP también se registraron marchas en Junín, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lima, Ica, Cajamarca, La Libertad y Piura. Además, en esta última ciudad, los servidores públicos bloquearon los puentes.