La minería ilegal se ha convertido en uno de los lastres que más daño le hacen al país. No solo financia actividades ilícitas atroces, como la trata de personas, extorsión y corrupción, sino que depreda y contamina miles de hectáreas, que se vuelven inhabitables.
Muchos de esos mineros ilegales han encontrado un refugio de impunidad en el nefasto Registro Integral de Formalización Minera, más conocido como Reinfo. Si bien este registro buscaba promover la formalización de los más de 87,000 mineros informales inscritos, el 70.3% de ellos se encuentran suspendidos, lo cual demuestra su rotundo fracaso.
A pesar de las serias advertencias de expertos, en el Congreso la bancada más populista y nociva para la formalidad, Podemos Perú, ha presentado un proyecto de ley que busca ampliar el Reinfo hasta 2026; curiosamente, año electoral. Su autor, el congresista José Luna Gálvez, sustenta la propuesta en “no generar mayor desempleo en el país y evitar acciones de inseguridad ciudadana”. Sin embargo, aquella iniciativa, que se suma a la del perulibrista Paul Gutiérrez, no está “solucionando el desempleo”, sino legalizando de facto una actividad ilícita.
Precisamente, el proyecto mantiene el manto de impunidad que rodea a la minería ilegal, debido a que ni siquiera establece condiciones para la formalización ni toma en cuenta la grave situación en que viven empresas formales que son extorsionadas y atacadas por mineros ilegales, y cuyos trabajadores incluso han sido asesinados, como es el caso de la minera Poderosa en Pataz.
Ante la embestida a la formalidad que se busca dar desde la Comisión de Energía y Minas del Congreso, resulta primordial que el Poder Ejecutivo envíe cuanto antes al Legislativo el Proyecto de Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley Mape), el cual eliminaría el Reinfo. Si bien el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que la iniciativa gubernamental sería presentada la próxima semana, se requiere firmeza del Gobierno para defenderla con todos los instrumentos que otorga la Constitución.
Asimismo, el Parlamento no puede estar de espaldas al país y hacerse de la vista gorda ante las graves consecuencias que ha generado este paraguas de impunidad en el que se ha convertido el Reinfo. En ese sentido, es imperativo que, antes de darles luz verde a los nocivos proyectos de Podemos y Perú Libre, los parlamentarios prioricen la propuesta del Gobierno y no permitan que una actividad ilícita tan dañina y perjudicial para el país, como es la minería ilegal, continúe operando con la protección del Estado.