Como ya se está haciendo costumbre navideña, recomiendo los libros que creo que pueden ser un buen regalo. Esta vez propongo cuatro libros de escritores peruanos publicados en 2019 que me fueron muy útiles para entender mejor los entretelones de lo ocurrido en este último periodo de éxtasis político. En esta lista –subjetiva y seguro incompleta– no hay ficción, sino pura realidad política, con algo de chisme picante y sabroso.

K.O. P.P.K., de Marco Sifuentes, y Mototaxi, de Víctor Caballero, que tranquilamente pueden leerse en tándem, traen un excelente trabajo de investigación. Permiten conocer pormenores de la caída pública y vida secreta de PPK, así como el auge y caída de Fuerza Popular. Los dos trabajos traen cuantiosa información de primera mano y –en particular el de Sifuentes– tienen varias primicias que luego han sido validadas por revelaciones periodísticas, colaboradores eficaces y el desenlace natural de los hechos.

Vizcarra, retrato de un poder en construcción, de Rafaella León, es un libro muy útil para entender las idas y venidas en la relación entre el fujimorismo, el ppkausismo y Martín Vizcarra, quien terminó, como buen cazador de oportunidades, doblegándoles la mano. Además, y este es su principal valor, el libro es una invitación a reflexionar sobre las formas en las que hemos entendido el ejercicio del poder en la arena nacional.

El reino de la impunidad, de Sergio Tejada, que acaba de salir del horno y se está vendiendo como pan caliente, es otro libro imprescindible. Tejada expone lo que descubrió durante su trabajo en la megacomisión, que resultó siendo un eslabón trascendental en la cadena de hechos que pueden explicar la caída y el desenlace fatal del expresidente García.

Dicho esto, ¡feliz Navidad! Abracen fuerte y celebren bonito.