Para entender a los insurrectos del 6 de enero
Para entender a los insurrectos del 6 de enero

POR: RICARDO DE LA PIEDRA CASSINELLI

Quienes tomaron el Capitolio. Un estudio reciente del científico social Robert Pape revela que solo el 10% de los insurrectos que asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 eran miembros de dos conocidos grupos extremistas de derecha Oaths Keepers y Proud Boys. El 90% restante fueron insurrectos mayoritariamente blancos de clases media y media alta procedentes de condados: (1) cuya población blanca no hispánica está declinando, (2) que temen perder sus derechos políticos y culturales así como su estatus y legitimidad al ser desplazados por las minorías e inmigrantes, (3) y que suscriben la violencia y el odio en su movimiento.

Cómo sucede. Según la “teoría del gran reemplazo”, las minorías e inmigrantes avanzan reemplazando a la población blanca, debido al bajo crecimiento poblacional de esta última y a políticas de inmigración masiva.

El factor Trump. Evidentemente Trump había advertido la existencia de ese bolsón, el cual usó tanto en su primera como en su segunda elección. En un perverso manejo de la xenofobia, Trump convirtió dicho temor en odio (la ira y el temor son dos aspectos de la misma emoción).

Meses antes de la elección de 2020 y durante el rally “Salvemos América”, agudizó el odio arengando: (1) “nos están robando la elección”, “nos están robando el país”, “no puedo darme por vencido si hay robo de por medio”, y (2) “marchemos al Capitolio porque no recuperaremos nuestro país siendo débiles… debemos ser fuertes”. Es más, convocó a un rally que sería “salvaje” y que sería una “muestra de fortaleza”.

El golpe fallido. Donald Trump fracasó en su intento de impedir la certificación de Biden para lograr nuevas elecciones en varios estados (Perú21, 15/1/2021). Y retira a sus insurrectos diciéndoles: “Ustedes son muy especiales… es tiempo de volver a casa ahora… los amo a todos”. Claudica, mas al dejar Washington exhorta: “Nuestra increíble jornada recién comienza”. Ergo, hemos perdido esta vez, pero seguiremos avanzando.

Qué sucederá. Donald Trump será procesado por “incitación a la insurrección”. Los 377 insurrectos arrestados y/o acusados (que provienen de 250 condados en 44 estados) serán procesados por “entrada ilegal”, “asalto a la policía”, “interrupción de las funciones del Congreso”, entre otros cargos.

Es imperativo revertir el sentimiento de desplazamiento por uno de “sinergia intercultural”.