TENÍA MUCHO QUE DECIR. David Eskenazi se fue al mediodía, luego de casi tres horas de espera. (Martín Pauca)
TENÍA MUCHO QUE DECIR. David Eskenazi se fue al mediodía, luego de casi tres horas de espera. (Martín Pauca)

A pesar de que se comprometió con el parlamentario Gustavo Rondón (SN) a que iba a esperar su turno durante la sesión de ayer de la Comisión de Fiscalización, el abogado David Eskenazi se fue del Congreso antes de responder sobre su participación en el caso de las sospechosas adquisiciones inmobiliarias de Eva Fernenbug, suegra del exmandatario Alejandro Toledo.

Eskenazi se desempeñó como apoderado de Fernenbug en las compras de predios que ella realizó por unos US$5 millones, en Lima, en el año 2012. El abogado fue citado a las 9 y 30 de la mañana y permaneció en el Congreso hasta alrededor de las 12 del mediodía.

La presentación de David Eskenazi en Fiscalización, presidida por Rondón, se frustró principalmente porque el legislador Luis Galarreta (APGC) adujo que debía respetarse el orden de la agenda y que, antes de ventilarse el tema de Toledo, se debía tratar el caso Global CST. Fue así que el tiempo de espera se prolongó más.

Al respecto, Rondón manifestó que Eskenazi le había dicho: "Sí voy a quedarme para respetar el orden de la sesión programada". Los otros invitados a la citada comisión por el caso Toledo: Luis Arbulú –anterior propietario de la mansión de Las Casuarinas– y Paul Allemant –corredor de inmuebles–, se excusaron de asistir por motivos de salud y de trabajo, respectivamente.

El congresista Julio Gagó (FP) opinó que lo sucedido se trató de un boicot del partido de Toledo, "que le indicó al abogado que se fuera del Parlamento antes de declarar".

DATOS

- El legislador José León dijo que David Eskenazi se fue porque notó que Fiscalización es una comisión "poco seria" y proclive al "show mediático".

- Sobre la denuncia de *Perú21, de la mentira de Toledo respecto de la hipoteca en Costa Rica para inscribirla en Lima, León arguyó que "solo es un tema administrativo".