EN LA CABEZA. El Papa Francisco dijo que tiene muy presente el nombre de San Francisco de Asís. ()
EN LA CABEZA. El Papa Francisco dijo que tiene muy presente el nombre de San Francisco de Asís. ()

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ROMA (Agencias).– En un encuentro con miles de periodistas de todo el mundo, el papa Francisco afirmó que quiere "una Iglesia pobre y para los pobres", confirmando así que su nombre se inspira en San Francisco de Asís.

Tras pronunciar estas palabras, el Papa recibió una atronadora ovación, alimentando así las esperanzas de cambio en una institución desacreditada. Además, abogó por una Iglesia más sencilla y cercana a los desfavorecidos.

El primer Papa latinoamericano de la historia contó que la idea del nombre se la dio su "amigo" el cardenal brasileño Claudio Hummes, arzobispo emérito de Sao Paulo, quien se sentó a su lado durante los dos días del cónclave.

"Cuando la cosa se estaba poniendo un poco peligrosa, él me consolaba, y cuando los votos alcanzaron dos tercios y llegó el aplauso (…) me abrazó, me besó y me dijo: 'No te olvides de los pobres'", confesó con emoción revelando detalles de ese ritual secreto.

REUNIÓN CON CRISTINAEn tanto, el Vaticano anunció que, el 23 de marzo, Francisco visitará a Benedicto XVI, con quien compartirá un almuerzo en Castelgandolfo, la residencia papal –situada cerca de Roma– donde Joseph Ratzinger vive provisionalmente desde que hizo efectiva su renuncia, el pasado 28 de febrero.

Antes de la solemne misa de inauguración de su pontificado, este martes, el Papa recibirá mañana, en la Casa Santa Marta del Vaticano, a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con quien mantiene tensas relaciones, especialmente desde la legalización del matrimonio homosexual en el país sudamericano.

LA PEDOFILIA NO ES CRIMENDe otro lado, el cardenal sudafricano, Wilfrid Napier, sorprendió con unas declaraciones al afirmar que los pederastas deben ser tratados como "enfermos" y no como criminales.

"De acuerdo con mi experiencia, la pederastia es, realmente, una enfermedad, no es una cuestión criminal", señaló el prelado en unas apreciaciones que causaron polémica debido a las acusaciones a varios sacerdotes por abusos contra menores de edad.

TENGA EN CUENTA

- El papa Francisco decretó que mantendrá a todos los altos cargos de la Curia Romana –el órgano de gobierno de la Iglesia Católica– en sus puestos actuales de forma provisional.

- El diputado y excandidato a la Presidencia argentina, Ricardo Alfonsín, manifestó su indignación ante "la campaña de difamación de la que es víctima el papa Francisco", a quien la prensa de izquierda lo acusa de ser cómplice de la dictadura militar.