Penitencia. Francisco se postró ante el altar en señal de adoración y en petición de perdón. (Reuters)
Penitencia. Francisco se postró ante el altar en señal de adoración y en petición de perdón. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ROMA (EFE).– El Viernes Santo, el papa Francisco presidió el primer Vía Crucis de su pontificado en el Coliseo de Roma, en el que dijo que la Cruz de Jesús es la "palabra" con la que Dios ha respondido al mal del mundo y que los cristianos deben responder al mal con el bien.

Frente a miles de personas que acudieron al Coliseo romano para el sugestivo rito, el Sumo Pontífice expresó que no quería añadir muchas palabras y subrayó que la cruz es amor, misericordia, perdón y, también, juicio.

"Dios nos juzga amándonos; si acojo su amor, estoy salvado; si lo rechazo, me condeno, no por él, sino por mí mismo, porque Dios no condena. Él sólo ama y salva. No olviden esto", indicó.

El Papa argentino señaló, asimismo, que la cruz es la respuesta de los cristianos al mal que sigue actuando en nosotros y a nuestro alrededor, y agregó que los seguidores de Jesús deben responder al mal con el bien, tomando la cruz, como lo hizo Jesucristo.

El pontífice destacó que las meditaciones de las 14 estaciones del Vía Crucis han sido escritas por jóvenes libaneses, a quienes les agradeció "el testimonio" que dan.

"Lo hemos visto cuando el papa Benedicto fue al Líbano (2012). Hemos visto la belleza y la fuerza de la unidad de los cristianos de aquella Tierra y de la amistad de tantos hermanos musulmanes y muchos otros. Es un signo de esperanza para Oriente Medio y para el mundo entero", apuntó.

TENGA EN CUENTA

- El Vía Crucis del Coliseo de Roma fue instaurado en 1741 por Benedicto XIV.

- Tras decenas de años en el olvido, volvió a celebrarse en 1925.