DECEPCIONADO. Benedicto XVI comprobó la verdadera cara de la curia con informe de los ‘Vatileaks’. (Reuters)
DECEPCIONADO. Benedicto XVI comprobó la verdadera cara de la curia con informe de los ‘Vatileaks’. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).–Benedicto XVI, quien renunciará al papado el 28 de febrero próximo, ofició ayer su última misa multitudinaria, en la que se mostró visiblemente emocionado por el afecto de los fieles y en la que denunció que la "hipocresía religiosa" y la división en el clero "desfiguran el rostro de la Iglesia".

En una Basílica de San Pedro del Vaticano abarrotada de fieles, el Papa ofició la misa del Miércoles de Ceniza, que abre la Cuaresma, y destacó la importancia del testimonio de fe y vida cristiana de cada uno de los seguidores de Cristo para mostrar la verdadera cara de la Iglesia.

"Pienso en particular en los atentados contra la unidad de la Iglesia y en las divisiones en el cuerpo eclesial", indicó el Papa, quien agregó que hay que vivir la Cuaresma de una manera intensa, superando "individualismos y rivalidades".

Benedicto XVI dijo que Jesús denunció la "hipocresía religiosa, el comportamiento de quienes buscan el aplauso y la aprobación del público".

Asimismo, Joseph Ratzinger aclaró que su dimisión fue en "plena libertad" y "por el bien de la Iglesia".

'VATILEAKS' FUE SU CRUZDe acuerdo con la revista italiana Panorama, Benedicto XVI decidió renunciar el 17 de diciembre tras recibir un nuevo informe del escándalo 'Vatileaks' respecto a la fuga de documentos oficiales del Vaticano, que revelaba una "fuerte resistencia" en la curia romana a las medidas de transparencia que había pedido.

Según el semanario, el Papa quedó "muy impresionado" con los informes y solo se lo contó a su hermano, Georg. "Admitió por primera vez haber descubierto una cara de la curia vaticana que jamás había imaginado. Antes de Navidad comenzó a pensar en dimitir", sostiene la publicación.

TENGA EN CUENTA

- Según periodistas especializados, varios cardenales empezaron, hace dos años, a realizar una discreta campaña para la sucesión papal.

- El Papa saludó ayer en varios idiomas y envió en español un particular abrazo a los peregrinos de España, Perú y México.

- El Vaticano informó que el cónclave para elegir al nuevo pontífice se iniciará entre el 15 y el 19 de marzo.