COMISIÓN. Francisco será informado sobre la situación actual de las víctimas de abusos sexuales. (AFP)
COMISIÓN. Francisco será informado sobre la situación actual de las víctimas de abusos sexuales. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– El papa Francisco creó una comisión para ayudar a las víctimas de curas pedófilos y evitar nuevos casos, tras los escándalos que sacudieron a la Iglesia Católica en los últimos años, un paso que la asociación estadounidense de víctimas considera insuficiente.

La comisión, creada por consejo de los ocho cardenales que lo asesoran para la reforma de la Curia Romana, deberá trabajar con los obispos y las conferencias episcopales, precisó el cardenal estadounidense Sean O'Malley, miembro del llamado 'G8 Vaticano'.

La lista de los miembros de la comisión se anunciará "en un documento apropiado", explicó el purpurado.

La comisión tendrá la tarea de informar al papa sobre la situación actual de las víctimas de abuso sexuales, se indicó.

Además debe sugerir las medidas a adoptar y proponer candidatos apropiados, tanto laicos como religiosos, especializados en la protección de niños, en problemas mentales y legales, para la sistemática aplicación de las nuevas normas, explicó el religioso.

PROTECCIÓN Y PREVENCIÓNEl nuevo organismo deberá fijar programas específicos para la protección de los niños y elaborar directivas para la formación del personal que trabaja y mantiene contacto permanente con menores, niños y adolescentes.

Igualmente, el comité designado deberá ayudar a las víctimas de abusos y a sus familiares y colaborar con las autoridades civiles que investigan los casos.

SABÍA QUE

- Desde 1995 las denuncias de abusos a menores por parte de curas deben ser notificadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Este año, el Vaticano se negó a dar información a la ONU sobre el tema.