Foto: Mario Zapata.
Foto: Mario Zapata.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Autor: Carlos Castillo.ccastillo@peru21.com

Carlos Bruce analiza lo que se vive en el ambiente político a raíz del escándalo de Martín Belaunde Lossio, que sacude al gobierno.

¿Cree que hay temor en el oficialismo ante el escándalo de Martín Belaunde Lossio?¿Temor? No. Están con pánico. Belaunde Lossio los ha arrinconado de una manera impresionante. Por lo pronto, han tenido que salir a rectificar, y ahora sí lo recuerdan y admiten que participó después de la última amenaza de Belaunde de que gratis no iba a ir preso. Ahora quieren marcar distancia y, quiero resaltar, ya están reconociendo que este señor ha cometido delitos que antes no reconocían.

¿Tan influyente es este señor para el gobierno?Veamos. Es un personaje allegado a la pareja presidencial, que trabajó con ellos en las dos campañas (2006 y 2011), que puso un diario que reflejaba la posición del nacionalismo. Este personaje forma primero una empresa que le paga una remuneración a quien hoy es la primera dama; le pagaba honorarios por supuestos trabajos que realizaba la señora Nadine Heredia y luego participa en otra empresa, Antalsis, y le consigue contrato en regiones por 150 millones de soles. Antalsis es una empresa traída al Perú por Rodrigo Arosemena, muy amigo de la primera dama; luego, esta empresa la dirige Juan Carlos Rivera Ydrogo, publicista que también es allegado a la primera dama. Aquí se nota la estrecha vinculación con Palacio de Gobierno, especialmente con la primera dama.

¿Y cuán comprometida está la pareja presidencial?Eso es algo que ellos (Ollanta Humala y Nadine Heredia) van a tener que aclarar tarde o temprano. Si no lo quieren hacer ahora, no hay problema. Ellos se van en año y medio, y trataremos de buscar la verdad.

Ya van dos temas que quedan para el siguiente gobierno: Óscar López Meneses y Martín Belaunde Lossio…Así es. Son casos que quedan sin aclarar. No parece que haya una relación entre ambos casos.

¿Hay blindaje del oficialismo para estos temas?Por supuesto, y lo peor de todo es que se nota y se sabe que no tenemos una Fiscalía imparcial. Es imposible que con el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y subrayo Heredia, vayamos a saber la verdad. Vamos a tener que esperar que el señor Ramos cese, renuncie o lo saquen de la Fiscalía para saber qué pasó.

¿Usted cree que en Palacio de Gobierno saben dónde se encuentra oculto Belaunde Lossio?Yo estoy convencido de que sí.

¿Y eso no es encubrimiento?Sí, pues. Mire, incluso ellos (en el oficialismo) reconocen que, cuando se reunieron con Humala, se dijo que este tema "había que tratarlo con prudencia", como admitió el congresista Josué Gutiérrez. ¿Cómo que con prudencia si se supone que es una persona que ha cometido delitos, como señala el propio comunicado del Partido Nacionalista? ¿Qué prudencia cabe ahí? Es muy probable que sepan dónde está y lo están protegiendo.

¿Cuánto influye este tema en el desgaste del gobierno, que ya entra a la recta final?Es el más grave escándalo, porque afecta directamente a Palacio de Gobierno, a la pareja presidencial. Hay otros casos de corrupción de funcionarios menores, pero en este caso las huellas digitales demuestran la vinculación con Palacio.

¿Percibe que tal vez la primera dama está más comprometida en el caso Belaunde Lossio que el propio presidente Humala?Eso es lo que parece. Rodrigo Arosemena era más amigo de la primera dama que del presidente. Se sabe que toda la parte periodística de la campaña la manejó Martín Belaunde, pero la veía Nadine. Aquí se ve que la vinculación de Belaunde era más estrecha con la primera dama.

¿Hay persecución a los políticos opositores?Yo lo he sufrido en las últimas semanas. Aparece un informe pericial de la Fiscalía que dice: "De acuerdo a la información enviada por la Sunat, el señor Bruce ha dejado de pagar impuestos por un millón en la época en que fue ministro". La notificación le llega a un diario afín al gobierno y hasta hoy no me llega. Felizmente, la Sunat se ha dado cuenta de que la estaban utilizando y me ha aclarado que no tengo ninguna deuda. Eso me lleva a pensar que la Fiscalía está siendo utilizada como el arma política contra los opositores.

¿Estamos volviendo a las épocas del montesinismo?Se utilizan las metodologías montesinistas, pero son más torpes. Creo que el señor Ramos Heredia va camino a superar a Blanca Nélida Colán y espero que no corra la misma suerte. La metodología es acallar a los enemigos y ayudar a sus amigos.

Lo hemos visto viajando con Pedro Pablo Kuczynski. ¿Es usted el nuevo jale de Perú+?Bueno, Pedro Pablo me llamó y me pidió si podía acompañarlo a Huancayo. Lo acompañé porque hemos trabajado juntos. Con él empezamos la reforma del programa Mivivienda. Todavía no hemos tomado decisiones políticas, pero no puedo dejar de admitir que la alternativa de Kuczynski es muy interesante.

¿Qué dirán sus 'compañeros' de Concertación Parlamentaria?Yo me siento feliz de trabajar con ellos en la bancada y seguiré hasta el último día.

AUTOFICHA

- "Nací en Lima, hace 57 años. Soy economista. He sido presidente de ADEX, también de la Federación Latinoamericana de Exportadores (Fladex) y director de Confiep. Como dirigente gremial adopté una posición de lucha contra el régimen fujimorista en los años 90".

- "Soy congresista por Lima desde 2006, elegido en las filas de Perú Posible. He estado al frente de los ministerios de la Presidencia y de Vivienda en el gobierno de Alejandro Toledo. Durante mi gestión se me hizo conocido como 'Techito'".

- "Me siento muy feliz de que el tema de la unión civil haya sido colocado en la agenda política. Si no es en este Congreso, el siguiente lo va a aprobar. Las generaciones futuras se sorprenderán cuando lean que en nuestros días se debatía para reconocer derechos".